Por: Cynthia Ibatao Ruiz
El humor político se construye a sí mismo como un recurso eficaz demandado por los públicos que escudriña a los mundos y a las personas. Oportunamente, el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) y la Revista La Jiribilla convocan a la I Bienal Internacional de Humor Político La Habana 2024. En un mundo globalizado y marcado por las crisis, el evento, a realizarse del 14 al 28 de junio, desde la ironía criticará el neofascismo y las prácticas neoliberales.
Sesenta y seis artistas de 24 países invitan a reír desde la reflexión inteligente en un programa que abarcará presentaciones, conferencias, exposiciones de carteles y conciertos.
“Es un tema muy importante a tratar en momentos tan convulsos, con guerras de por medio. Reflejar tantas opiniones a través de la visión de los humoristas gráficos, hace que la sociedad comprenda mejor estos procesos. Hacerlo en Cuba, que es un país bastión de lucha para Latinoamérica y el mundo y que se sumaran tantos artistas, habla por sí solo”, expresó Danaisy García Roque, presidenta interina del Consejo Nacional de Artes Plásticas.
El jurado de admisión, compuesto por especialistas plásticos, caricaturistas y artistas visuales, reconoció la calidad de más de 200 obras presentadas, productos que defendieron el humor político como una herramienta útil y audaz para criticar la sociedad de una forma única.
Entre las sedes donde el público puede participar del evento se encuentran la “Galería de 23 y 12”, el Pabellón Cuba, el Cine Yara y la Sala Adolfo Llauradó. De las actividades del diverso programa destacan: la Inauguración de la Expo Colectiva, el Evento Teórico desde el Centro de Prensa Internacional, el XVIII Salón Nacional de Humorismo y Sátira, y la presentación de la carpeta de serigrafías con obras de los fondos de la Colección de Dibujos de Humor del Museo Nacional de Bellas Artes.