La Asamblea Nacional del Poder Popular se reúne este miércoles en cita previa a la jornada del 10 de octubre, cuando elegirá a los más altos cargos del Estado cubano. Se cumplimentará de esa forma la letra de la Constitución aprobada en abril, que estableció un plazo para la elección del presidente y vicepresidente de la República no mayor a tres meses, luego de entrar en vigor la nueva Ley Electoral en julio último.
Este 10 de octubre, los legisladores elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a su vez del Consejo de Estado, y demás miembros de ese órgano. También serán electos el presidente y vicepresidente de la República.
Previo a la sesión del Parlamento, la Comisión de Candidaturas Nacional desarrolló durante el mes de septiembre, un proceso de consulta con los diputados de todo el país, en aras de conocer sus propuestas sobre aquellos diputados que, a su juicio, deberán integrar los correspondientes proyectos de candidaturas.
Los diputados están convocados también para recibir importante información económica en momentos en que Cuba rebasa paulatinamente la situación energética impuesta por Estados Unidos, la cual resulta un propósito genocida, según lo ha calificado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.