Foto: Archivo
El décimo aniversario del regreso a Cuba de cinco antiterroristas que estuvieron encarcelados en Estados Unidos, así como el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, provocó diversas reacciones, incluida la del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Inolvidable aquel 17/12/14, cuando el G.E. Raúl Castro Ruz anunció, en cadena de radio y TV, el regreso a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón. #LosCincoHéroes antiterroristas se abrazaban libres en La Habana. Se había cumplido la promesa de #Fidel. Felicidades #Cuba. pic.twitter.com/cY9nXeFmhS
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 17, 2024
Desde su cuenta en la red social X, el mandatario cubano mencionó que fue «inolvidable aquel 17 de diciembre de 2014, cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz anunció, en cadena de radio y TV, el regreso a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón».
Estos acontecimientos marcaron un punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre la mayor de las Antillas y el país norteño.
Durante el breve periodo de apertura que se dio bajo la administración de Barack Obama, se facilitó la liberación y el regreso al territorio nacional de tres de los cinco luchadores antiterroristas que cumplían condenas en Estados Unidos.
En esa jornada memorable, Raúl Castro anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en una transmisión nacional. Al mismo tiempo, su homólogo estadounidense instruyó a su secretario de Estado, John Kerry, para llevar a cabo este proceso. Ese mismo día, los tres antiterroristas fueron recibidos en Cuba y se reunieron con sus familiares y con Fernando González y René González, quienes ya estaban en tierra cubana.