Estás aquí
Inicio » Destacadas

Rusia denuncia bloqueo ilegítimo de EEUU contra Cuba

La Cancillería rusa denunció este 31 de enero el «nuevo y muy radical» episodio de la estrategia de «máxima presión» de Estados Unidos contra Cuba, y lo calificó como un intento deliberado de «ahogamiento económico» a la nación caribeña.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó las recientes medidas de Washington de declarar una «emergencia nacional», en virtud de la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que representa la isla para la seguridad del país norteamericano, como una «recaída» en una política aplicada constantemente por Estados Unidos contra La Habana.

«La postura de Rusia al respecto sigue siendo invariable: resultan categóricamente inaceptables las medidas unilaterales de carácter sancionador contra Estados soberanos e independientes, adoptadas al margen de la ONU y de las disposiciones de su Carta, así como de otras normas del derecho internacional», enfatizó la vocera.

En ese sentido, la diplomática destacó que Moscú condena enérgicamente los pasos ilegítimos y restrictivos dirigidos contra la mayor de las Antillas, así como la presión sobre el liderazgo cubano y sus ciudadanos.

Pese a los obstáculos externos que se le imponen en el camino de desarrollo de la nación caribeña, esta seguirá manteniendo vínculos económicos exteriores eficaces, exaltó Zajárova.

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que, en el nuevo «documento anticubano» de Washington; Rusia, junto con otros socios «de pleno derecho» de La Habana, se clasifica como un Estado «hostil» y «malintencionado».

“Este tipo de etiquetas no contribuye ni a la estabilización del diálogo ruso‑estadounidense, ni a aumentar la eficacia de los esfuerzos de mediación de Estados Unidos en la resolución de crisis en distintas regiones del mundo”, remarcó.

La portavoz de Exteriores del gigante euroasiático también rechazó las tentativas de crear barreras a la cooperación internacional, y más aún cuando se trata de un país que atraviesa una compleja situación socioeconómica, que Moscú atribuye en gran medida al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Washington desde hace casi 70 años.

En paralelo, enalteció los «vínculos históricos especiales» existentes entre Rusia y Cuba, al tiempo que detalló que las tradiciones de colaboración bilateral, de carácter «integral», cuentan con «raíces profundas» y un amplio respaldo sociopolítico en ambos países.

«Como hemos subrayado en reiteradas ocasiones, esta cooperación no está dirigida contra terceros ni puede considerarse perjudicial para los intereses de nadie. Estamos firmemente decididos a seguir desarrollándola de manera coherente en beneficio de los pueblos de nuestros Estados y para el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad internacionales», sentenció Zajárova.

Konstantín Kosachov: las razones para declarar la emergencia son absolutamente absurdas

Por su parte, El vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento), Konstantín Kosachov, calificó de absurdas las supuestas amenazas para Estados Unidos procedentes de Cuba

“Declarar la situación en torno a Cuba como una ‘amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional’ de Estados Unidos y declarar un estado de emergencia podría parecer algo curioso en otro caso”, escribió el senador en su canal de Telegram.

En ese sentido, añadió que son poco creíbles los argumentos de la Casa Blanca al tratarse del país más rico y armado del planeta contra una pequeña isla con una población de pocos millones de habitantes, la cual lleva década siendo objeto de amenazas por parte de Washington.

Kosachov expresó su convicción de que es evidente que La Habana no amenaza a la nación norteña de ninguna manera, sin embargo, “las acciones de las autoridades estadounidenses durante años han sido hostiles y ahora son especialmente graves”, enfatizó.

A juicio del senador, con su decreto, Trump se da vía libre a sí mismo y a sus ministros para que puedan, ante todo, aplicar medidas a terceros Estados que proporcionen a Cuba energía, alimentos y otros productos vitales, tienen conocimiento que en la actualidad la isla caribeña sufre una seria escasez de estos recursos.

«Las razones para declarar la emergencia son absolutamente absurdas: la cooperación de La Habana con ‘Estados hostiles’. Por este ‘artículo’ se puede acusar a la mayoría de los países del planeta», acotó el parlamentario.

Al respecto, argumentó que los supuestos vínculos de Cuba con el movimiento palestino Hamás y el movimiento chií libanés Hizbulá «no se prueban de ninguna manera, es decir, se trata de un argumento absolutamente inventado como la categoría ‘implicación en el tráfico de drogas’ del liderazgo de Venezuela».

Kosachov también recalcó que Estados Unidos se aprovecha de las dificultades, en gran parte creadas por ellos mismo, para lograr un cambio de poder en Cuba, con la escusa de que los dirigentes antillanos son los responsables de las coyunturas actuales.

Sin embargo, enfatizó el senador que, desde la Casa Blanca no hacen mención a las más de seis décadas de bloqueo comercial, económico y financiero enfrentado por la mayor de las Antillas, con el cual “han privado a Cuba de un billón de dólares de riqueza nacional según fuentes oficiales”, recalcó.

Cuba es una nación libre, independiente y soberana

Tras la agresión militar estadounidense contra Venezuela el pasado 3 de enero, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el mandatario de la nación norteña, Donald Trump, ha realizado declaraciones amenazando con aumentar la presión sobre Cuba.

Al respecto, afirmó que «entrar y destrozar» Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio.

«Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre», manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Las medidas de asfixia económica de Washington contra La Habana son rechazadas sistemáticamente por la mayor parte de los países del mundo, entre ellos Rusia y China.

//kbm

Deja una respuesta