Foto: JIT
La delegación cubana continúa su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, enfrentándose a desafíos significativos en diversas disciplinas. Actualmente, Cuba ocupa la posición 25 en el medallero, reflejo del esfuerzo y dedicación de los atletas de la mayor de las Antillas en esta magna cita, una competencia de alto nivel que exige lo mejor de los participantes.
🇨🇺 Atentos a la representación cubana en esta jornada de viernes en #Paris2024
‼️ Canotaje, atletismo, lucha libre y pentatlón moderno son los deportes que podrá disfrutar este 9 de agosto
➡️ Siga nuestra cobertura en todas las redes sociales de #CubavisiónInternacional pic.twitter.com/hfbQGnCQsj
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) August 9, 2024
Entre las actuaciones de la jornada, 9 de agosto, la cuarteta femenina de relevo 4x400m, integrada por Melisa Padrón, Sahily Diago, Dayli Cooper y Roxana Gómez, culminó en el octavo lugar de su heat eliminatorio con tiempo de 3:33.99. A pesar de su determinación, no lograron superar el resultado obtenido en la pasada edición olímpica, donde avanzaron a la final.
Por otro lado, José Ramón Pelier se ubicó en el sexto puesto de su heat semifinal en la canoa individual a 1000 metros, con un tiempo de 3:46.37. El guantanamero logró ubicarse segundo con tiempo de 3:48.58 en la Final B, solamente superado por el campeón mundial rumano Catalin Chirila. De esta forma, el cubano culmina en la décima posición general de estos Juegos Olímpicos París 2024, resultado cercano al noveno lugar que había logrado en la pasada edición de Tokio hace 3 años. De positiva debemos catalogar esta actuación para Pelier, que aún tiene 23 años de edad y un gran futuro por delante.
La representación cubana en la lucha libre, para esta jornada, contó con el veterano luchador Geandry Garzón, quien enfrentó un duro reto en los octavos de final. El antillano cedió ante el japonés Daichi Takatani, medallista de bronce en el más reciente Mundial, quien lo superó con un marcador de 0-10.
Ahora, el destino de Garzón en esta olimpiada depende del desempeño de Takatani en los próximos combates. Si el luchador de la «tierra del sol naciente» logra avanzar hasta la final, el cubano tendría la oportunidad de disputar el repechaje en la división de 74 kilogramos, manteniendo así una última esperanza de medalla.
En este caso, la situación de Geandry Garzón refleja la intensidad y el nivel de competencia en París 2024, donde cada combate puede ser decisivo para el futuro de los atletas en el torneo. La delegación cubana sigue atenta a los resultados, con la esperanza de que el cubano tenga la oportunidad de regresar al tapiz en busca de un lugar en el podio.
Foto: Guillermo Rodriguez Hidalgo
Igualmente, en la final de la canoa biplaza a 500 metros, Yarisleidis Cirilo y Yinnoly López culminaron en el octavo puesto con tiempo de 2:01.77. A pesar de no alcanzar presea, las muchachas lograron acceder a esta final, un logro significativo en su trayectoria bajo los cinco aros. Mañana, Cirilo tendrá una nueva oportunidad cuando compita en la prueba individual a 200 metros, donde ya ha ganado título mundial.
Lázaro Martínez logró su mejor marca de la temporada para culminar octavo con salto de 17.34m en una final olímpica de triple salto con gran nivel. A su vez, tres cubanos que compiten por otras naciones completaron el podio de premiaciones. El oro fue para Jordan Díaz (España), la plata fue al cuello de Pedro Pablo Pichardo (Portugal) y el bronce lo obtuvo Andy Díaz (Italia). La histórica escuela cubana del triple salto sigue dominando a nivel mundial.
¿Y qué decir de la actuación de Marcos Antonio Rojas? El pentatleta cubano quedó lejos de los puestos clasificatorios a la final del torneo individual masculino. Aunque acumuló 1420 puntos para concluir en el puesto 15 de la semifinal B y el 31 en el listado general; la natación fue su mejor prueba, acumulando 307 puntos y culminando en el séptimo puesto. De esta forma, el tunero acumula su primera experiencia bajo los cinco aros con 23 años de edad. Meritorio.