Estás aquí

Reforestación de manglares en el occidente cubano muestra resultados positivos

Por: Idalma Moreno Baños

Cuba muestra resultados positivos en la reforestación de manglares con el proyecto de restauración del ecosistema del manglar que se materializa desde el 2009 en la parte nororiental de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes, en el occidente cubano.

El especialista en fauna silvestre, José Luis Linares, manifestó que esta acción forma parte del programa de Educación Ambiental que realiza el Parque Nacional Guanahacabibes con los alumnos y maestros de la escuela primaria, junto a pobladores, de la comunidad La Fe y algunos trabajadores de la Empresa Agroforestal  en ese territorio.

Desde hace 15 años ellos efectúan la siembra de plántulas en un área en restauración, ubicada en la Ensenada La Fe. Actualmente se puede apreciar el avance de esa labor en esa zona.

Hasta la fecha tienen reforestadas 12 hectáreas, de ellas, 6 de mangle rojo, 4 de mangle prieto y 2 de patabán. Para esta tarea recibieron preparación en metodologías de restauración ecológica de manglares, y este año prevén plantar igual cantidad.

 

Asimismo, estas acciones medioambientales se materializan también en distintos lugares de la geografía cubana como parte de la “Tarea Vida”, propuesta integral del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, y que fue aprobada por el Consejo de Ministros en abril de 2017.

Vale señalar que los manglares en la mayor de las Antillas ocupan el 5,1% de la superficie terrestre y el 70% de las costas del archipiélago.  Ellos se clasifican en 4 tipos desde el mar hacia la tierra: el mangle rojo, mangle prieto, la llana y el patabán. Los mismos mantienen el equilibrio en la zona costera al impedir el avance de la intrusión salina, evitar la erosión costera, reducir el riesgo de daños que puedan causar los eventos naturales como marejadas, tormentas tropicales y huracanes.

De igual forma, conservan la biodiversidad al servir de hábitat permanente o temporal a especies importantes, ya sean endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción.

Las áreas de mayor abundancia de los bosques de mangles en Cuba se localizan en los tramos de Cabo de San Antonio a Bahía Honda, y de Península de Hicacos a Bahía de Nuevitas, en la costa norte. También de Cabo Cruz a Casilda y de Bahía de Cochinos a Cayo Francés, en la costa sur.

Deja una respuesta

Top