Estás aquí
Inicio » Política

Reelecta Cuba en Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas

El vice ministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, en su perfil de la red social X, confirmó la reelección de la mayor de las Antillas como vice presidente de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y subrayó que tal suceso es una muestra de confianza depositada en el territorio insular.

En su intervención, el diplomático cubano ratificó el compromiso de la nación caribeña con dicha responsabilidad.

“Al igual que los embajadores y representantes cubanos que nos precedieron, trabajaremos con mucho compromiso, con mucho ahínco para brindar todo nuestro esfuerzo en llevar adelante la misión que nos ha sido asignada por la Asamblea General en el área de la descolonización”.

Peñalver recordó que, más de 60 años después de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, aún persisten territorios sometidos a ese tipo de dominación.

En ese sentido, reafirmó el reclamo de Cuba por el derecho del pueblo de Puerto Rico a ejercer su derecho inalienable a la libre determinación e independencia.

Igualmente, destacó la decisión del país caribeño de no cejar en el empeño de trabajar para hacer avanzar la descolonización y que se destierre de las relaciones internacionales el flagelo del colonialismo y las prácticas de coloniaje que aún persisten.

El Comité Especial de Descolonización fue creado en 1961 por la Asamblea General de la ONU para dedicarse a cuestiones relativas a ese proceso.

El órgano cuenta con 29 miembros y su Mesa está compuesta por el presidente (Santa Lucía), los vice presidentes (Cuba, Sierra Leona e Indonesia) y el relator (Siria).

 

Deja una respuesta

Top