Dando continuidad a la heroica Caravana de la Victoria, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz decidió partir de La Habana hasta la ciudad de Pinar del Río, el 17 de enero de 1959.
A su paso recorrió la carretera central por los municipios de Bauta, Caimito, Guanajay, Artemisa, Candelaria y San Cristóbal.
La Caravana se detuvo en estos territorios y el líder del Revolución saludó al pueblo, que reunido, dio muestras de júbilo y apoyo total proceso revolucionario.
Esperanza Martínez explicó que este 17 de enero tiene un significado especial al estar matizado por los efectos de la Covid-19 por lo cual, la reedición del paso de la Caravana de la Victoria por ese territorio deviene tributo a los mártires de la Patria y merecido reconocimiento a quienes enfrentaron la pandemia en la línea roja.
Siguiendo la misma ruta de hace 63 años, la Caravana de la Libertad volvió a Pinar del Río, último destino de aquel épico recorrido que simbolizó el inicio de una nueva era en la historia de Cuba.
Una representación de la juventud pinareña, combatientes y trabajadores destacados tuvieron a su cargo la reedición de la llegada triunfal, a Vueltabajo; esta vez ante una multitud que, sin descuidar las medidas sanitarias, se concentró a lo largo de la carretera central.