Estás aquí
Inicio » Histórico

Recuerdo martiano a 155 años de su estreno en El Diablo Cojuelo

Hoy en Cuba se recuerda lo sucedido el 19 de enero de 1869, pues hace 155 años, José Martí publicaba su primer artículo periodístico en las páginas de “El Diablo Cojuelo”.

El nombre de este pequeño periódico, concebido de conjunto con su amigo Fermín Valdés Domínguez, quien financió la edición, y en el que participaron también Joaquín Núñez de Castro y Antonio Carrillo y O’Farrill, se lo apropia Martí de la novela homónima de Luis Vélez de Guevara, publicada en 1641. Se trata de un texto satírico, con afán de crítica social, cuyo argumento remite al conceptismo y a la novela picaresca.

El personaje central es un diablo, atrapado en una redoma, quien convence a un estudiante para que lo salve de su encierro, y a cambio lo pasea por el Madrid de la época, saltando de tejado en tejado, y fisgoneando hacia el interior de las viviendas, para develar falsedades, corrupción y vicios de todo tipo. Tiene una intención crítica, moralizante, y es una obra digna del barroco español y de sus constantes temáticas.

 

Es muy curioso que el humor y la ironía estén conectados a los orígenes de Martí como escritor, pues ello demuestra que desde muy temprano tuvo una apreciación de la función social de estos recursos y una mirada plural sobre el modo de hacer literatura. No perdamos de vista que en el momento en que sale a la luz este, escribió también su poema dramático “Abdala”, el cual apareció en su otro periódico de esta etapa, “La Patria Libre”, pocos días después.

A ello le seguiría su soneto “El 10 de octubre”, probablemente en el mes de febrero, el cual fue publicado en un periódico manuscrito llamado “El Siboney”, del cual no se conservan originales. Contrastar estos tres textos, tan diferentes entre sí por los modos de expresión, pero con el denominador común del patriotismo y el rechazo frontal a las formas de dominación colonial en Cuba, realza el interés que puede suscitar el cultivo de la sátira por parte del cubano.

Deja una respuesta

Top