La huella de José Martí, lejos de circunscribirse al archipiélago cubano, se extiende con admiración y reconocimiento por los cinco continentes. Cada 28 de enero, su natalicio convoca en plazas, escuelas y foros diplomáticos de las más diversas latitudes una multitud de homenajes que confirman la estatura universal del Apóstol.
Su legado no es patrimonio exclusivo de la Isla, es un faro universal de lucha anticolonial, justicia social y unidad latinoamericana. Mientras en Cuba se le recuerda con profundo fervor patriótico, en otras latitudes su pensamiento sigue inspirando a académicos, artistas y movimientos sociales.
Italia
El aniversario 173 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, se celebró este miércoles en Roma, con un acto al pie del monumento en su memoria que se levanta en un céntrico parque de la capital italiana.
El homenaje al Apóstol de la Independencia cubana, presidido por el embajador cubano en Italia, Jorge Luis Cepero, contó con la presencia del jefe de la misión diplomática de la Isla ante la Santa Sede, Leyde Rodríguez, así como de integrantes de las asociaciones de connacionales residentes en Italia.

Asistieron además miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de las misiones oficiales cubana en Roma y ante la Santa Sede, directivos y militantes de partidos políticos, de organizaciones solidarias, además de representantes de los más diversos sectores de la sociedad italiana cercanos al país caribeño.
El embajador cubano expresó, en las palabras centrales de esta actividad, enmarcada en el año en que se conmemora el centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que “Martí no solo fundó para su tiempo, sino para el futuro”.
Al conmemorar este 173 aniversario del nacimiento de Martí, “queremos referirnos a una de sus grandes enseñanzas, una que alimenta la savia nutricia de lo que somos los cubanos, y que hemos asumido como garantía de victoria: la unidad”, subrayó Cepero.
“A la unidad la cuidamos con celo, porque nos ha permitido sostener una resistencia heroica frente al enemigo histórico de nuestra nación, el más poderoso que se haya conocido” aseveró, en referencia al imperialismo norteamericano.
Ese enemigo sabe demasiado bien, “que por preservar nuestra libertad estamos dispuestos a entregar la vida”, como hicieron 32 valerosos combatientes cubanos, que el pasado 3 de enero enfrentaron en batalla desigual un brutal ataque estadounidense a Venezuela, para secuestrar a su presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa Cilia Flores, afirmó.
Nuestras naciones latinoamericanas y caribeñas se encuentran hoy amenazadas “por el resurgimiento descarnado de la doctrina Monroe por parte de la actual administración estadounidense que, con total cinismo, reclama como suyas nuestras tierras, cielos y aguas”, añadió el diplomático.
En nombre de la comunidad de cubanos residentes en este país hizo uso de la palabra Irma Castillo, quien enfatizó que, en las circunstancias difíciles que enfrenta hoy el mundo, la frase martiana de “Patria es Humanidad resuena con fuerza renovada y nos convoca como un abrazo que cruza fronteras a la unidad de todos los pueblos”.
Esta conmemoración concluyó con ofrendas florales a Martí ante el monumento en su memoria, por parte de los jefes de las misiones diplomáticas de Cuba ante Italia y la Santa Sede, así como de las asociaciones de nacionales de la Isla y de agrupaciones solidarias.
Angola
Niños de la capital de Angola recordaron la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 173 de su natalicio, ocurrido el 28 de enero de 1853.

En un homenaje realizado en la escuela primaria que lleva el nombre del Apóstol de la independencia de Cuba, los alumnos compartieron poemas y dibujos con un auditorio en el que estuvo presente el embajador de Cuba en el país, Oscar León.
Las ideas de Martí en torno a la educación y los valores que deben tener las nuevas generaciones fueron recordados en el acto, donde también participaron Noemia Kanokela, por el gabinete provincial de Educación de Luanda, y la jefa de sección de educación y enseñanza del municipio Maianga, Fernanda Paraíso.
Nueve niños de diferentes años de enseñanza resultaron ganadores de un concurso de dibujos lanzado a propósito de la fecha, en cuyas obras reflejaron no sólo la imagen del poeta y luchador cubano, sino también aspectos de su vida y elementos de su pensamiento.
El agregado de prensa y cultura de la embajada de la nación caribeña en Angola, Jorge Trujillo, resaltó que la realización del concurso no fue casualidad, y destacó la importancia que Martí concedía a la educación y los niños, así como su interés por el arte y la pintura.
Para el patriota cubano, apuntó, la independencia de los pueblos se construye sobre la educación, los valores y la cultura, y siempre remarcó el papel de la escuela como el espacio donde se forman ciudadanos libres, críticos y compasivos, capaces de pensar por sí mismos y servir a los demás.
“Permitir que nuestros alumnos expresen su visión de Martí por medio del dibujo es honrar su pensamiento, es invitar a los niños a que se conecten con su legado a través de la imaginación, la creatividad y la emoción; es enseñar que no se trata de memorizar la historia, sino sobre todo de interpretarla, sentirla y recrearla”, sostuvo.
Añadió que este acto reafirma los valores de justicia, educación, solidaridad y amor por los niños que defendió el Apóstol, y que permanecen vivos esa escuela angoleña que orgullosamente lleva su nombre.
La directora de la institución, Elsa Santos Séca, agradeció la participación de todos en el encuentro, donde también estuvieron presentes la coordinadora del Barrio Militar de Maianga, Irene Francisco; una representación de la misión diplomática cubana, padres, profesores y miembros de la Asociación de exalumnos angoleños en Cuba, conocidos como Caimaneros.
China
Cubanos, chinos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Beijing recordaron la obra y vigencia del pensamiento del Héroe Nacional José Martí, a propósito del aniversario 173 de su natalicio.
El embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, señaló que en medio de un contexto de creciente tensión mundial, es preciso «recordar las palabras de quien quizás por vez primera en la historia planteó el concepto del equilibrio mundial frente a la codicia y el desdén de los Estados Unidos».

Asimismo, subrayó el vínculo entre el ideario martiano y el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, a propósito de conmemorarse en 2026 el centenario de su natalicio.
Blanco enfatizó en la capacidad de Cuba de levantarse una y otra vez a pesar de estar ubicada a 90 millas de Estados Unidos, así como su determinación a no doblegarse ante el bloqueo económico más prolongado y recrudecido en la historia de la humanidad y las campañas de descrédito.
El jefe diplomático destacó que el mayor monumento de los cubanos a la memoria de Martí y Fidel «es la voluntad invariable de defender esta trinchera».
«Parafraseando a José Martí ha llegado para la América Latina la hora de declarar su segunda independencia, a fin de evitar nuevas agresiones contra Nuestra América, incluido el saqueo de sus recursos naturales estratégicos, nuevos secuestros delincuenciales y nuevos ataques arteros contra nuestra Zona de Paz», apuntó el embajador.
Bolivia
La presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba (MBSC), Alidson Gómez, calificó de muy importante el acto que tendrá lugar este miércoles en La Paz con motivo del aniversario 173 del natalicio de José Martí.
“En la plaza que lleva su nombre, nos convoca una jornada de profunda significación histórica, ética y política, pues Martí no solo es el apóstol e ideólogo principal de la independencia de Cuba, también es un pensador fundamental de nuestra América”, aseguró la egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en La Habana.
Anticipó la doctora en entrevista concedida Prensa Latina que ante los activistas solidarios y la amplia representación del cuerpo diplomático que asistirá a esta velada serán resaltados los aportes de “un defensor incansable de la dignidad humana, de la justicia social y de la unidad de nuestros pueblos”.
Gómez dijo a esta agencia de noticias que el pensamiento visionario martiano sigue iluminando el camino de quienes creen en una América Latina soberana, solidaria y libre de toda forma de dominación.
“Él nos dejó un legado de principios que hoy cobran plena vigencia: la defensa de la independencia, el rechazo al imperialismo, el amor profundo por los pueblos humildes y la convicción de que la verdadera libertad solo es posible con justicia social”, sostuvo.
Opinó que cuando Martí expresó el concepto de “patria es humanidad” aportó una visión ética basada en la solidaridad entre los pueblos, que hoy inspira a quienes luchan por un mundo mejor.
“No es casual que, décadas después -reflexionó la activista-, la Revolución cubana haya hecho de ese ideario martiano una práctica viva, defendiendo su soberanía frente a enormes desafíos, y ofreciendo al mundo un ejemplo de resistencia digna, de humanismo y solidaridad internacional”.
La titular del MBSC anunció que durante el acto se rendirá un reconocimiento solemne a los 32 militares caídos el 3 de enero último en defensa de la soberanía de Venezuela frente a la agresión de tropas de Estados Unidos.
“Honraremos su memoria con profundo respeto, reconociendo a quienes entregaron su vida cumpliendo el deber de proteger la integridad, la autodeterminación y la tranquilidad de una nación hermana. Su sacrificio nos recuerda que la paz es una construcción permanente que exige compromiso, valentía y amor profundo por la patria”, consideró.
Según Gómez, “como MBSC reafirmamos nuestro compromiso de defender la verdad sobre ese hermano país; de denunciar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que por décadas ha intentado doblegar a un pueblo digno”.
Aseguró que en el contexto de la conmemoración de este 28 de enero y del Año del Centenario del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el MBSC tiene el propósito de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones y de mantener viva la memoria de quienes lucharon y luchan por un mundo más justo.
“Mediante esta entrevista -enfatizó Gómez-, denunciamos las amenazas y acciones de carácter militar promovidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, las cuales constituyen una grave violación del Derecho Internacional, y exigimos la liberación inmediata del presidente constitucional Nicolas Maduro y su compañera, Cilia Flores”.
La líder del MBSC reiteró que en una fecha tan especial como el aniversario 173 del natalicio de José Martí, “los revolucionarios de corazón y convicción deben reafirmar un principio: la dignidad de los pueblos no se negocia y la paz se defiende con conciencia, unidad y solidaridad”.
Francia
Cubanos, franceses solidarios y diplomáticos latinoamericanos conmemoraron en Paris el aniversario 173 del natalicio del héroe nacional de la Isla, José Martí, cuyo legado de independencia fueron resaltados.
Ante un busto que inmortaliza al prócer en la plaza de América Latina, situada en la puerta de Champerret, el embajador cubano, Otto Vaillant, depositó una ofrenda floral, en un acto ya tradicional en la Ciudad de la Luz.

Por su parte, el segundo jefe de la Misión, Justo Enrique Rodríguez, calificó a Martí en su intervención ante los participantes como un “poeta de la libertad, un visionario que supo anticipar los peligros de la dominación extranjera”.
En ese sentido, evocó obras como Nuestra América y la carta a su amigo Manuel Mercado, en las que alertó de la amenaza representada por Estados Unidos para sus vecinos por las pretensiones expansionistas de la potencia norteña.
Asimismo, destacó la lucha del héroe nacional de Cuba por una independencia auténtica.
Hoy, a 173 años de su natalicio, sus palabras tienen plena vigencia, subrayó Rodríguez, quien denunció una escalada en la agresividad estadounidense hacia la isla y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas.
Entre los franceses presentes en el homenaje estuvieron representantes de organizaciones políticas como el Partido Comunista, de la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los principales sindicatos del país, y de asociaciones muy activas en el acompañamiento a la nación antillana, entre ellas Cuba Coopération France, France Cuba y Cuba Si France.
Fuente: Prensa Latina
//sls