Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, recordó el aniversario 180 del natalicio de Ignacio Agramonte Loynaz, el Mayor, un día como hoy pero del año 1841 en la ciudad de Camagüey.
Desde su perfil oficial en Twitter, el mandatario cubano destacó la valerosa trayectoria revolucionaria del líder de la Caballería camagüeyana del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), protagonista, entre otras acciones, del conocido rescate de Sanguily.
Felicidades a #Cuba y particularmente a su amado #Camagüey en el 180 aniversario del nacimiento de aquel "diamante con alma de beso", el bravo jefe de la Caballería que rescató a Sanguily, el jurista, el amor de Amalia, Ignacio Agramonte, el Mayor. #CubaVive pic.twitter.com/DLNHKehUg6
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 23, 2021
En la propia red social, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, consideró a Agramonte como un símbolo de valentía y patriotismo, ejemplo de cubano digno y luchador incansable por la libertad de la mayor de las Antillas.
180 aniversario del natalicio de #IgnacioAgramonte. El Mayor es símbolo de gallardía, patriotismo y valor que pervive en los juristas que celebran hoy el día de la Fiscalía General de la República y del Sistema de Tribunales de Justicia, felicidades compatriotas. #CubaVive pic.twitter.com/rqpbOrfrZB
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) December 23, 2021
Enrique Collazo, coronel del Ejército Libertador, quien conoció personalmente al Mayor, expresó: “El trabajo que tenía que emprender era inmenso y solo un hombre con sus condiciones podría llevarlo a cabo, por fortuna el que debía hacerlo era Agramonte; al joven de carácter violento y apasionado, lo sustituyó el general severo, justo, cuidadoso y amante de su tropa; moralizó con la palabra y con la práctica, fue maestro y modelo de sus subordinados y formó la base de un ejército disciplinado y entusiasta”.
Agramonte cayó en combate en los potreros de Jimaguayú el 11 de mayo de 1873, con solo 31 años.