Estás aquí
Inicio » Destacadas

Recrudecimiento del bloqueo bajo Trump: más presión y sanciones contra Cuba

Por: Gisela Soto Navarro.

Como cada año, Cuba presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas un informe actualizado sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos, una política que afecta directamente el bienestar, la calidad de vida y los derechos de su población.

Entre marzo de 2024 y febrero de 2025, esta política causó daños y perjuicios materiales estimados en más de 7 mil 556 millones de dólares, un incremento del 49% respecto al período anterior. Un aumento exponencial que respondió, principalmente, a los ingresos dejados de percibir en las exportaciones de bienes y servicios.

Así lo reflejó el informe presentado por Cuba en Naciones Unidas y lo confirmó la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos, Alena Douhan, durante su visita a la isla, quién expresó que:

“El 69% de los medicamentos necesarios para las personas que viven en Cuba no están disponibles, por eso, actualmente observamos un aumento de las tasas de mortalidad. Es muy evidente en el marco de las estadísticas de la OMS que Cuba tenía la esperanza de vida mayor de la región, pero ahora se ha reducido, porque no hay suficientes medicamentos, porque las materias primas no están disponibles para elaborar medicamentos en el país y porque los médicos no tienen la posibilidad de utilizar equipos que se han estropeado porque no pueden conseguir piezas de recambio, reactivos o insumos…”

Sus palabras lo evidencian: el bloqueo afecta sectores estratégicos y de alto impacto social. El sistema electroenergético fue uno de los más afectados, la persecución contra los suministros de combustible y las limitaciones para acceder a recursos financieros significaron menos energía y más cortes de electricidad, debilitando la capacidad de sostener un servicio tan vital.

Por ejemplo, dos meses de bloqueo equivalen a 1600 millones de dólares, el costo del combustible necesario para garantizar la electricidad normal en todo el país. Cinco días representan 100 millones de dólares, suficientes para reparar una gran central termoeléctrica como la Antonio Guiteras o la Carlos Manuel de Céspedes. Las cifras hablan por sí solas, pero detrás de ellas hay también un componente jurídico y extraterritorial que no puede ignorarse.

Alena Douhan afirmó además que “las campañas de máxima presión, las amenazas a terceros estados, a empresas y personas, así como la cualificación inicial y anteriormente la redesignación de Cuba como Estado Patrocinador del terrorismo, son contrarios al principio de igualdad soberana de los Estados.

La prohibición de injerencia en los asuntos internos de los Estados, los principios de resolución pacífica de las controversias internacionales y de la cooperación de buena fe que constituyen normas imperativas del derecho internacional. Además, ningún estado puede ejercer jurisdicción sobre ningún otro estado como principio general de derecho y, por lo tanto, ninguna designación como Estado Patrocinador del terrorismo es permicible.”

¿Qué medidas marcaron 2025? Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump reincorporó a Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, se sumaron nuevas restricciones de visados a altos funcionarios, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, y el Memorando Presidencial número 5, firmado el 30 de junio, que reforzó la política de máxima presión económica. Un escenario que confirma el recrudecimiento del bloqueo impuesto hace más de seis décadas.

//kbm

Deja una respuesta