Foto: ONU en Cuba
La directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Winnie Byanyima, desde el pasado 6 de mayo realiza una visita de trabajo a Cuba con el propósito de aprender y compartir con otras naciones en vías de desarrollo las experiencia del primer país que eliminó la transmisión del VIH de la madre al niño en el mundo.
Como parte de su agenda de trabajo en La Habana, Byanyima sostuvo encuentros con diferentes representantes de varios ministerios, instituciones, centros de investigación y desarrollo de medicamentos de la mayor de las Antillas, y con altas autoridades, que incluyeron al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Grato encuentro sostuve con Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), a quien ratifiqué la disposición de #Cuba de seguir apoyando la lucha contra ese flagelo, que a nivel global continúa causando tanto daño. pic.twitter.com/YSfuXhuZjZ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 6, 2024
De acuerdo con la titular de ONUSIDA, «Cuba tiene mucho que aportar al mundo y a los países en desarrollo en materia de salud, y se beneficiaría del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur».
Además, enfatizó que esta nación caribeña es apreciada por su tradición de solidaridad con los países en vías de desarrollo, en especial en los campos de salud y educación.
Asimismo, Winnie Byanyima se refirió a los problemas que afectan a otros países, como el acceso al financiamiento, la migración, el cambio climático y la inflación. Igualmente, subrayó que el territorio insular «tiene que enfrentar un bloqueo de Estados Unidos que socava los logros en la salud y en la lucha contra el VIH y otras enfermedades».
🥼 Junto a @CarildaG de @MINSAPCuba la Directora Ejecutiva de @UnaidsLac y Secretaria General Adjunta de las @ONU_es doctora @Winnie_Byanyima intercambia con @VivianKouri sobre gestión y resultados científicos del @IPKCuba en cuanto al tratamiento a enfermedades infecciosas. pic.twitter.com/bCwnnpyzzA
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 6, 2024
Sin embargo, el archipiélago cubano mantiene el liderazgo en esos frentes debido a que desarrolló durante décadas su modelo de atención sanitaria universal, y el enfoque integral de enfrentamiento a tales flagelos, con énfasis en la prevención a través de acciones y campañas educativas y comunicacionales, mencionó la directora ejecutiva.
Fuente: Prensa Latina