Estás aquí
Inicio » Destacadas

Rechazo mayoritario ante agresión en Venezuela

Cuba: Condena ACNU agresión de EEUU contra Venezuela

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) condenó la agresión militar perpetrada por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y la calificó de flagrante violación del Derecho Internacional.

En una declaración, la organización rechazó los ataques de Washington a la nación bolivariana y subrayó que violan los propósitos de consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

“La criminal agresión militar estadounidense pone en peligro la paz y la seguridad internacionales y de América Latina y El Caribe en particular”, alertó el texto.

La ACNU señaló que el secuestro del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, constituye un hecho gravísimo que debe también recibir la condena mundial.

Asimismo, exigió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ejerza de inmediato las funciones y responsabilidades que le confiere la Carta de la Organización, y actúe para preservar la paz.

“Sabemos que esto será un gran reto, pues el Estado agresor es uno de sus cinco miembros permanentes y goza del manipulado e impopular derecho al veto. Una vez más reiteramos la urgente necesidad de reforma de este órgano principal de las Naciones Unidas”, enfatizó la organización.

La ACNU convocó a organismos internacionales, personas amantes de la paz, y defensoras del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, a levantar su voz, condenar la agresión contra el pueblo venezolano y exigir prueba de vida del presidente Nicolas Maduro y de su esposa Cilia Flores.

Esta madrugada el gobierno venezolano denunció el ataque a sitios militares y civiles y acusó a Washington de una flagrante violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Rechazan agresión a Venezuela cinco países latinoamericanos y España

Los Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España expresaron su rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente por Estados Unidos contra Venezuela, de acuerdo con un comunicado conjunto divulgado este domingo en Bogotá, Colombia.

En la nota difundida por la Cancillería, los referidos países consideraron que los hechos perpetrados el sábado por orden del presidente Donald Trump contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Consideraron asimismo que constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil.

Remarcaron las naciones que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional.

“Reafirmamos que solo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana”, refirieron.

Por otra parte, refrendaron el carácter de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención, e hicieron un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional.

También exhortaron al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes, a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional.

Por último, manifestaron su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que, según remarcaron, resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región.

Debido a la agresión militar perpetrada contra Venezuela por Estados Unidos, que condujo también al secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Colombia y Brasil convocaron para esta jornada una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

También se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna mañana para discutir la situación por la que atraviesa la República Bolivariana ante las permanentes y anunciadas amenazas de Estados Unidos.

Rechazo mayoritario en España a injerencia de EEUU en Venezuela

Distintas organizaciones y partidos políticos españoles remarcaron rechazo a la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, que calificaron de grave violación del derecho internacional.

En un comunicado, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) de España deploró la actuación del presidente estadounidense, Donald Trump, en Venezuela, al argumentar que va en contra del derecho internacional.

Al mismo tiempo, argumentó que «el imperio de la ley y el respeto al orden internacional son antagónicos a la ley del más fuerte».

Asimismo, señaló que la intervención de Washington en Venezuela es incompatible con los principios que rigen a los Estados miembros de la comunidad internacional, incluidos los más poderosos.

La UPF aprovechó para reiterar su compromiso con «la legalidad, la soberanía y la solución pacífica de las controversias».

Por otra parte, el jefe de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu, Igor Zulaika, denunció este domingo que el presidente Trump busca «destruir el derecho internacional», tras el ataque del sábado en Venezuela.

El representante del partido vasco valoró la existencia de un «riesgo» de que intervenga (Trump) «en las elecciones en Europa a favor de la extrema derecha».

Poco antes de desarrollarse una concentración frente al Consulado de Venezuela en Bilbao este domingo, Zulaika acusó a Trump de «poner en marcha su plan imperialista».

«Busca romper, destruir el derecho internacional, un mundo sin reglas, busca que los poderosos millonarios imperialistas controlen todos los lugares posibles», remarcó.

Precisamente ayer, la cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna del Valle Cabello, pidió «a todo el país a activarse para derrotar la agresión imperialista».

Al mismo tiempo, rechazó una transición liderada por Estados Unidos: «Venezuela es de los venezolanos», apuntó el cónsul que es hermana del ministro del Interior del Gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.

En distintas notas de prensa, los partidos Izquierda Unida, Podemos y el movimiento Sumar, así como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, se pronunciaron en contra del secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, y el anuncio de la Casa Blanca de dirigir a Venezuela en un supuesto período de transición democrática.

León XIV demandó respeto a soberanía de Venezuela tras ataque de EEUU

El papa león XIV demandó que se respete la soberanía de Venezuela, tras el ataque militar de Estados Unidos contra ese país y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.

En sus palabras tras el rezo del Ángelus, pronunciadas al mediodía de este domingo desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, el santo padre expresó ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, que “sigo con profunda preocupación la evolución de la situación en Venezuela”.

“El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración, e inspirarnos a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país”, dijo León XIV, tras la cobarde agresión perpetrada en la madrugada del sábado último, por orden del mandatario norteamericano, Donald Trump.

El pontífice expresó, luego del brutal bombardeo y el plagio de Maduro y su esposa, Cilia Flores, que en esa nación latinoamericana debe asegurarse el Estado de derecho consagrado en la Constitución, así como las libertades civiles de sus ciudadanos, para “construir un futuro sereno de colaboración, estabilidad y armonía”.

El portal oficial de información de la Santa Sede, Vatican News, alertó el pasado 3 de enero sobre la gravedad de esos hechos al señalar que “la capital del país latinoamericano ha sido golpeada por una serie de ataques que el presidente venezolano ha calificado de agresión estadounidense”.

El bombardeo, según precisó la nota, afectó instalaciones militares e infraestructura estratégica, como la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, el complejo militar Fuerte Tiuna; la Academia Militar Naval, en La Guaira, la Base Aérea y Aeropuerto de Higuerote, así como zonas como Catia y el barrio 23 de Enero.

El presidente Nicolás Maduro “acusó a Washington de intentar apoderarse de los recursos estratégicos del país, especialmente el petróleo y los minerales, y de intentar un cambio de régimen mediante lo que denominó una guerra colonial librada con el apoyo de oligarquías fascistas locales”, añadió ese medio.

En el análisis de ese medio noticioso, un servicio del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, se hace referencia a la convocatoria lanzada por el gobierno de Venezuela y de otras naciones latinoamericanas, a las Naciones Unidas y la comunidad internacional, para condenar a ese ataque imperialista.

//sls

Deja una respuesta