Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron este miércoles las sistemáticas acciones del Gobierno de Estados Unidos para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba brinda en la esfera de la salud.
Las naciones integrantes de ese mecanismo denunciaron igualmente las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para que estos interrumpan la acogida de la solidaria cooperación, que beneficia a millones de personas, en detrimento del derecho a la vida y del acceso a servicios médicos de sus ciudadanos.
Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresadas en el Segmento de Alto Nivel del 43 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, fueron apoyadas por los países del alba. Las naciones respaldaron la denuncia cubana a la arremetida contra la cooperación médica internacional de la Isla por razones políticas, mediante la cual el Gobierno de Estados Unidos amenaza el disfrute del derecho a la salud de los seres humanos, como ya ha sucedido con 67 millones de personas en la región latinoamericana.