El equipo de investigadores del parque nacional Guanacahabibes y del Acuario Nacional registraron este 14 de agosto, por primera vez, el desove de corales Acropora palmata (cuerno de alce) en áreas costeras de la península de Guanacahabibes.
Los investigadores conectaron paquetes de gametos de tres colonias de esta especie, y se realizó con todo éxito el proceso de fertilización asistida.
A partir del día 15 iniciaron el monitoreo de otra especie: Acropora cervicornis (cuyo nombre común es cuerno de ciervo) en el sitio de buceo Acuario. De esta especie desovaron finalmente 11 colonias y fueron colectados los óvulos y esperma
Estos son liberados en viveros flotantes anclados en el mar, donde se formarán las larvas. Entre semana, se asentarán en los sustratos que se colocaron en el interior de dicho vivero.
Las larvas permanecen protegidas de los depredadores y el por ciento de supervivencia será mayor. Cuando los coralitos estén formados, serán trasladados a los diferentes sitios del arrecife del parque afectados por la actividad del buceo o huracanes.
El equipo realiza de manera simultánea mantenimiento y limpieza de los viveros que conforman las dos granjas de cultivo de corales. En estas granjas actualmente se cultivan ejemplares de tres especies de corales y son monitoreados frecuentemente para evaluar su salud y crecimiento.
También se realiza el monitoreo de las colonias trasplantadas a los arrecifes del parque en 2019.