Estás aquí
Inicio » Culturales

Realizan homenaje al destacado documentalista cubano Daniel Diez

El cineasta, periodista y fundador de la TV Serrana, Daniel Diez, recientemente fallecido, recibió un homenaje hoy en la sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Estuvieron presentes representantes de la televisión cubana, del ICAIC, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), familiares y amigos del realizador.

Los presentes recordaron la capacidad creadora de Diez, su dedicación a la enseñanza en diferentes generaciones desde la Facultad de Comunicación, la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) y la TV Serrrana, su mayor obra.

Dejó su huella en la Escuela Cubana de Documental, en la Revista de la Mañana, de CHTV y también durante su rol como vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas compartió anécdotas sobre su experiencia de trabajo con Daniel Diez. “No tenía poses, se entregaba, era llano, nunca se ponía por encima, siempre era un compañero de generación y de proyectos” afirmó.

Otras personalidades como Magda González Grau y Guille Vilar recomendaron transmitir los documentales del realizador por la cubanía que reflejan.

Alquimia Peña Cedeño, especialista en arte cubano refirió a los presentes la impronta de la labor de Diez en el cine indígena y comunitario.

Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwing de Cuba explicó que quienes visitaron las instalaciones de TV Serrana en la Sierra Maestra, Santiago de Cuba, entendieron que  no sólo se trataba de hacer documentales para los habitantes de San Pablo de Yao, sino que había que hacer una escuela de documentales.

Asimismo, Kenia Rodríguez Jiménez, quien laboró en TV Serrana afirmó que queda en el proyecto el legado para llevar una obra que sea consecuente con la realidad de los campesinos que residen en la Sierra Maestra.

Como parte de las actividades del Festival de Cine se proyectan en la sala del ICAIC cortos de los primeros años de TV Serrana.

Deja una respuesta

Top