El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel participaron la noche de este martes en el acto político y cultural de clausura de la XX Cumbre del ALBA-TCP.
En el Palacio de Convenciones de La Habana también se encontraban los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Luis Arce.
Así mismo, participaron otros representantes de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) quienes esta mañana, en el Palacio de la Revolución, debatieron temas medulares para el fortalecimiento del bloque integrador, creado hace 17 años.
En las palabras centrales de la clausura Díaz-Canel destacó que durante estos años de duras pruebas por la pandemia de COVID-19 la Alianza defendió y mantuvo como principio el espíritu de hermandad y defensa de la soberanía nacional, y se hizo sentir con una carga de solidaridad en los momentos más difíciles.
“Esta etapa demostró que apoyarnos entre todos no solo es necesario sino también es posible”, dijo, y añadió que los Estados miembros pueden contar con la mano solidaria de Cuba para continuar en los programas de colaboración.
Manifestó el dignatario que el logro de los científicos cubanos para alcanzar las vacunas está al servicio del mundo y en particular de los pueblos de los países miembros de la ALBA-TCP.