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Proyectan nuevo museo de sitio en La Habana: La Batería No. 1

La batería No. 1 es la única obra del tercer sistema defensivo (1895-1898) que ha quedado en pie; de ahí su gran valor patrimonial e histórico. Única de su tipo en la cuenca del Caribe y los otrora dominios españoles en esta parte del mundo.

Lo dijo Cánovas del Castillo en las Cortes refiriéndose a Cuba, aunque con otras palabras, y se hizo frase muy usada o eslogan de una política que naufragó en el “desastre del 98” y el fin del Imperio español, aquella de que, en la isla, “hasta el último hombre y la última peseta”. Pues bien –comenta el historiador y museólogo Mario González durante una conversación en un patio interior de La Habana Vieja–, las últimas pesetas en una gran obra en suelo cubano, España se las gastó en este sistema, entre 1895 y 1898.

¿De qué hablamos? Las defensas de La Habana se conformaron en tres grandes sistemas que evolucionaron y llegaron a articularse a lo largo del tiempo: el primero, de 1589 a 1762, el año en que la ciudad fue tomada por los ingleses; el segundo, de 1762 a 1895, y el tercero, de 1895 a 1898.

En los últimos tiempos, varias de esas fortificaciones se integraron a la vida citadina como museos, museos de sitio o instituciones que combinan la función museística, la cultural y la social. Entre ese vasto patrimonio quedan, sin embargo, sitios por rescatar. Es el caso de la batería costera No. 1, en el litoral adyacente al reparto Camilo Cienfuegos, en el este de la capital cubana.

Jesús Ignacio Suárez Fernández, investigador del Instituto de Historia de Cuba, destaca que la batería No. 1 es la única obra representativa del tercer sistema defensivo (1895-1898) que ha quedado en pie; de ahí su gran valor patrimonial e histórico. Pero es, además, única de su tipo en la cuenca del Caribe y los otrora dominios españoles en esta parte del mundo.

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