Estás aquí

Pronostican cambio de tiempo en Cuba para inicio de la próxima semana

El Instituto de Meteorología emitió recientemente el primer Aviso de Alerta Temprana debido a la proximidad de una baja extratropical y frente frío que provocarán cambio del tiempo en Cuba.

Según el reporte de la Dra. Miriam Teresita Llanes Monteagudo, los modelos de pronóstico muestran la formación de una baja extratropical con un frente frío asociado sobre la porción norte del Golfo de México durante este fin de semana.

Esta baja se profundizará rápidamente a medida que se desplace lentamente hacia el este aproximándose a la península de La Florida.

Desde el final de la mañana del domingo día 4, una extensa área de nublados prefrontales con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas afectará a la región occidental de Cuba, los que se extenderán en la tarde y noche hacia la región central y luego hacia la región oriental.

 

Existe alguna probabilidad de que se generen tormentas locales severas al paso de este sistema de forma aislada.

Debido al desarrollo de esta baja extratropical, por delante del frente frío el domingo, se producirán vientos algo fuertes de región sur, los que influirán sobre las regiones occidental y central. Estos vientos se extenderán el lunes a la región oriental de Cuba.

Esta situación pudiera ocasionar inundaciones costeras en zonas bajas de la costa sur del occidente de Cuba, las cuales se extenderán posteriormente a la costa sur del centro y el oriente, principalmente en los Golfos de Ana María y Guacanayabo.

Durante el lunes, un nuevo frente frío se formará sobre la región central del Golfo de México, en su desplazamiento al este afectará las regiones occidental y central de Cuba, acompañado de chubascos, lluvias y vientos algo fuertes, que soplarán con una dirección entre el oeste y el noroeste.

La permanencia por más de 24 horas de esta situación meteorológica en el Golfo de México provocará fuertes vientos, que producirán fuertes marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, las que pudieran generar inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero a partir del lunes 5.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y los Avisos Especiales, que se requieran.

Deja una respuesta

Top