El programa de vacunación de Cuba contra 14 enfermedades se mantiene en medio del enfrentamiento a la COVID-19. Solo se aplazó la aplicación de las vacunas antipolio y antigripal, debido a la situación específica que vive el país por la pandemia; pero se dispone de las dosis y se aplicarán más adelante.
Así lo afirmó recientemente el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en una de las conferencias habituales en las que se actualizan las estadísticas sobre el comportamiento de la COVID-19 en la Isla y a nivel internacional.
Aunque en el mundo cerca de 20 millones de niños no reciben la vacunación que necesitan, el esquema cubano de 11 vacunas, incluidas ocho de producción nacional, se ejecuta teniendo en cuenta los grupos de edades de las personas que reciben ese beneficio.
El doctor Durán señaló que si bien se han pospuesto las vacunas mencionadas, se siguen aplicando otras a los grupos de edades correspondientes. Explicó que, para esta fecha, la población estaba acostumbrada a la terminación de la campaña contra la poliomielitis, pero como ello demanda la movilización de muchas personas y niños, se decidió posponer su aplicación y se realizará más adelante, en el actual año.
Tomando como base el sólido Programa Nacional de Inmunización, Cuba se suma -al decir del titular del Minsap, doctor José Ángel Portal Miranda, en su cuenta oficial en Twitter- al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que todas las personas del mundo reciban las vacunas que necesitan.