El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un cordial encuentro, en el Palacio de la Revolución, con Alexander Beglov, gobernador de San Petersburgo. El distinguido visitante fue portador de un saludo del presidente Vladimir Putin para el mandatario cubano, quien reciprocó los parabienes del líder ruso.
«El presidente Vladimir Putin está al tanto de nuestra visita y nos solicitó trasladarle un saludo», expresó el gobernador de la ciudad rusa de San Petersburgo, Alexander Beglov, al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recibió al distinguido visitante en la tarde de este lunes en el Palacio de la Revolución.

«La amistad de nuestros presidentes es un ejemplo de cómo debemos trabajar y cómo deben ser los amigos», subrayó Beglov durante el diálogo, en el que participaron el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, entre otros directivos cubanos.

Díaz-Canel envió sus saludos «a nuestro amigo presidente Vladimir Putin» y agradeció a Beglov, en especial, por su visita a la provincia de Santiago de Cuba, recién azotada por el huracán Melissa.
Hemos estado al tanto de su agenda y de cómo se han profundizado con su estancia las relaciones entre San Petersburgo y Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana. Como le dije en la Feria esta mañana —refirió Díaz-Canel al Gobernador de San Petersburgo— este puede ser el inicio de un camino para profundizar los lazos entre provincias cubanas y regiones rusas. «Creo que sería otra dimensión de las relaciones entre Cuba y Rusia», afirmó.
El Jefe de Estado recordó su permanencia en San Petersburgo y Moscú en mayo pasado. Una vista -dijo- que estuvo rodeada por la magia del momento que estábamos celebrando: el 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria y los 65 años de las relaciones bilaterales.
Después —señaló Díaz-Canel a Beglov—, hemos estado siguiendo los acuerdos que alcanzamos, cuyo primer resultado fue la visita de estudiantes nuestros al Campamento de Verano y al Festival Velas Escarlatas en San Petersburgo, y ahora tenemos que reciprocar ese gesto, que vengan jóvenes rusos a Cuba, y hacer estos intercambios de manera sistemática.
El Presidente destacó, como otro resultado, el que se esté concretando el programa de becas politécnicas para estudiantes cubanos en la segunda ciudad más importante de Rusia.
Díaz-Canel subrayó la intensidad de la agenda de trabajo de Beglov en la Mayor de las Antillas. «En menos de una semana —le dijo— usted ha estado en tres provincias cubanas (Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana), de oriente a occidente».
El Jefe de Estado agradeció el gesto de la ciudad de San Petersburgo de donar ambulancias a las tres ciudades hermanadas, al tiempo que Beglov reconoció la cálida acogida en la Isla y la posibilidad de asistir a la Feria Internacional de La Habana 2025.
Acompañaron al distinguido visitante, el señor Evgeny D. Grigoriev, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo, y el señor Viktor V. Koronelli, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en Cuba, y otros integrantes del Gobierno de San Petersburgo.

Tomado de Presidencia de Cuba.
//kbm
