Foto: Perfil en X de Manuel Marrero Cruz
La compleja situación por la que atraviesa Cuba y las acciones para reimpulsar su economía centraron el diálogo entre el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, y una representación de los colaboradores del país antillano en Angola.
El jefe de Gobierno cubano proporcionó una detallada descripción de la situación en la nación caribeña, la cual se ve afectada por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y por más de 243 medidas coercitivas, entre ellas su inclusión en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo.
Asimismo, explicó cómo esta falsedad dificulta gravemente el acceso de la mayor de las Antillas al sistema financiero internacional, sumándose a los efectos perjudiciales de la pandemia de COVID-19, que provocó pérdidas significativas y afectó sectores como el turismo, que aún no se recuperan por completo.
Igualmente, el dirigente cubano mencionó los desafíos en la generación de electricidad, la compra de insumos para la agricultura y otros ámbitos económicos, así como el problema demográfico del país, que enfrenta un envejecimiento acelerado y una tasa de nacimientos inferior al número de fallecimientos anuales.
Todas estas cuestiones forman parte de un programa que incluye ocho objetivos generales orientados a revitalizar la economía y abordar las problemáticas sociales del territorio insular, agregó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Marrero Cruz destacó, además, algunas de las iniciativas, como los complejos esfuerzos para estabilizar la macroeconomía, controlar la inflación, aumentar los ingresos en divisas, fomentar la producción nacional y las exportaciones. El premier cubano comentó sobre los programas sociales en marcha, como aquellos enfocados en el empoderamiento femenino y la lucha contra la violencia de género, así como la lucha contra la corrupción y el acercamiento de los líderes a la población.
Junto a funcionarios de la diplomacia cubana, el jefe de Gobierno también abordó las inquietudes de los colaboradores que se encuentran en Angola. En este intercambio, donde participaron miembros de la misión estatal cubana y representantes de más de 1732 cooperantes en áreas, como la salud, la educación y los recursos hídricos, se discutieron aspectos de su labor en ese país africano.
Yuriel Brizuela, especialista en neurocirugía y líder de una brigada médica cubana, compuesta por 27 trabajadores que prestan servicios en el hospital Josina Machel-María Pía, en Luanda, destacó que su trabajo no solo consiste en brindar atención médica, sino también en realizar investigaciones y actividades docentes.
Asimismo, Brizuela expresó su agradecimiento por la oportunidad de intercambiar ideas con los principales dirigentes del país. Igualmente recordó que en agosto del año pasado lo hizo con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en febrero con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo.
Los cooperantes reafirmaron ante el primer ministro su compromiso de seguir trabajando para cumplir con su misión en Angola y honrar a aquellos que antes lucharon y trabajaron por el bienestar del país.
Fuente: Prensa Latina