Estás aquí
Inicio » Destacadas

Primer ministro cubano informa sobre la situación energética del país

Foto: Estudios Revolución

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, junto a directivos del Ministerio de Energía y Minas, en comparecencia especial, informaron a la población cubana sobre la situación crítica por la que atraviesa el Sistema Eléctrico Nacional del país.

En estos momentos existen tres factores que inciden negativamente en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, el incremento de la demanda y la falta de combustible, siendo este último el de mayor repercusión desfavorable.

De acuerdo con Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, se encuentra en avería una máquina en la termoeléctrica Rente, la cual se pronostica su incorporación al Sistema este viernes.

Asimismo, mencionó que tres unidades se encuentran en mantenimiento planificado y las termoeléctricas Guiteras y Felton operan por debajo de su máxima capacidad.

 

 

López Valdés subrayó que esta situación llevará a la necesidad de realizar mantenimientos cortos en los próximos días. Además, la falta de combustible impacta gravemente en la operación de las patanas y los emplazamientos de generación distribuida.

Por su parte, Edrey Rocha González, director general de CUPET, informó que la distribución de fuel comenzará mañana por la tarde-noche para las patanas de Mariel, La Habana y Moa.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas impiden el atraque en esos puertos, lo que lleva a que varios barcos permanezcan en la bahía de Matanzas a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas para proceder con la distribución.

En cuanto al diésel, se distribuirán 2 mil toneladas diarias, lo que permitirá reactivar la mayoría de los grupos de generación distribuida.

Otro factor en contra fue la ausencia de gas licuado que incrementó la demanda eléctrica en más de 250 MW. Para mitigar esta situación, mañana iniciará la distribución de este producto en todos los territorios del país, en aras de reducir el consumo energético destinado a la cocción de alimentos.

El jefe de Gobierno cubano precisó que es una prioridad el suministro eléctrico al sector residencial. En consecuencia, solo los centros estatales indispensables asociados a la producción recibirán electricidad.

 

Igualmente, se establece la desconexión general de centros de trabajo no esenciales, el fomento del teletrabajo y la implementación de planes de consumo para el sector no estatal.

Deja una respuesta