Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > PrevengHo Vir, medicamento homeopático cubano ante la Covid-19

PrevengHo Vir, medicamento homeopático cubano ante la Covid-19

cvi covid-cuba-prevengho-vir

Por José Antonio Abadia

La homeopatía existe hace más de 200 años y es considerada un sistema de medicina alternativa, que se basa en la doctrina de su creador, el alemán Samuel Hahnemann, de ‘lo similar cura lo similar’.

De acuerdo con datos oficiales, más de 100 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron en 2019 su empleo como una herramienta terapéutica adicional, y entre esos países estuvo Cuba.

Más allá de críticas a la homeopatía, expertos señalan como beneficios de sus productos los escasos efectos adversos reportados, la amplia tolerancia, el bajo costo y la simple producción, conservación y distribución.

No se asocian riesgos en embarazadas y en personas de edad avanzada, y tales fármacos no condicionan resistencia al tratamiento convencional y su uso desfavorece el desarrollo de cepas de virus y bacterias más peligrosas.

Además, la capacitación del personal de la salud en aras de las correspondientes distribución y utilización de los mencionados medicamentos es rápida.

Para el enfrentamiento a la propagación de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS Cov-2, la mayor de las Antillas comenzó, entre otras medidas, el suministro del producto homeopático PrevengHo Vir.

Aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el fármaco se distribuye en los municipios de Consolación del Sur y Plaza de la Revolución, de las occidentales provincias de Pinar del Río y La Habana.

También este medicamento, recomendado contra la influenza, enfermedades gripales, el dengue e infecciones virales emergentes, llega a Florencia y Venezuela, en Ciego de Ávila, en el centro del país.

Sin embargo, su aplicación tiene un carácter preventivo contra dolencias respiratorias agudas, no se recomienda como un sustituto de otras medidas para enfrentar la Covid-19, explicó en un reciente encuentro con reporteros Johann Perdomo, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública.

Insistió que ante la actual pandemia resulta necesario mantener la utilización del nasobuco, el lavado y la desinfección frecuente de manos y superficies, y el aislamiento social.

Según Perdomo, la industria farmacéutica cuenta con la suficiente capacidad productiva para cumplir con la demanda de PrevengHo Vir, que, agregó, llegará a toda la población cubana de manera escalonada.

El equipo básico de salud del área de atención primaria será el responsable de aplicar este medicamento, y se tendrá en cuenta la situación epidemiológica de cada territorio, especificó. Puntualizó que dicho producto, creado en 2019 por la Empresa Laboratorios AICA perteneciente a BioCubaFarma, se suministró inicialmente en hogares de ancianos, casas de abuelos, hospitales psiquiátricos y centros médico-psicopedagógicos.

Ante una pregunta de Prensa Latina, Perdomo manifestó que se hará una evaluación para medir la efectividad del PrevengHo Vir y conocer cualquier sintomatología relacionada con su suministro, que se realiza en cuatro dosis.

Cinco gotas del producto en un cuarto de vaso de agua son bebidas durante tres días seguidos y esa misma cantidad se consume al décimo día del inicio del tratamiento.

Entre las recomendaciones de los expertos, se encuentra evitar sabores fuertes en la boca de las personas unos 20 minutos antes y después de ingerir el producto.

De esa forma, se sugiere respetar el período de tiempo referido para ingerir alimentos, cepillarse los dientes o practicar el hábito de fumar, el cual es responsable de múltiples dolencias.

Por otro lado, el PrevengHo Vir, que también puede aplicarse directamente debajo de la lengua, se debe proteger en sitios alejados de la luz solar, y no refrigerados, aunque la temperatura no puede sobrepasar los 30 grados Celsius.

Diadelis Remírez, investigadora titular del Cecmed, resaltó que este medicamento cuenta con licencia y registro sanitario, y su composición está amparada en las materias médicas y las farmacopeas oficiales reconocidas por Cuba.

Recordó que el Cecmed emitió en 2011 dos regulaciones sobre la Medicina Natural y Tradicional: una acerca del registro de los medicamentos homeopáticos para uso humano y otra en la que se establecieron las buenas prácticas de fabricación de esos fármacos.

Después, en 2013, se incluyó un grupo de medicamentos homeopáticos dentro del cuadro básico de productos naturales en Cuba y actualmente existen unos 20, incluidos el PrevengHo Cólera y el PrevengHo Dengue.

En tanto, Evelyn González, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, exaltó el valor de la homeopatía en la prevención de diversas enfermedades y lamentó la existencia de opiniones en su contra.

Mencionó como ejemplo positivo a resaltar en cualquier espacio la aplicación del Nosolep contra la leptospirosis en el oriente cubano hace casi una docena de años.

Asimismo, González eludió a la utilización en Cuba del NoDegrip ante la influenza A (H1N1) en 2009.

También subrayó que el PrevengHo Vir fue elaborado para combatir enfermedades respiratorias agudas, y ante la presente pandemia se recomienda su uso, añadió, aunque no sea un medicamento específico contra la Covid-19.

Deja una respuesta

Top