Estás aquí
Inicio > Destacadas > Presidió Raúl honras fúnebres del Héroe de la República de Cuba Efigenio Ameijeiras Delgado

Presidió Raúl honras fúnebres del Héroe de la República de Cuba Efigenio Ameijeiras Delgado

Entre las hazañas que marcan su impronta imperecedera esta su presencia en la expedición del yate Granma,, su destaque en la primera acción militar victoriosa de la guerrilla en el cuartel de La Plata, así como su condición de fundador del II Frente Oriental Frank País.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió este martes la despedida de duelo y ceremonia de honores militares al general de división y Héroe de la República de Cuba, Efigenio Ameijeiras Delgado, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis Colón.

Ameijeira Delgado: Una familia de revolucionarios

Luego de dar el pésame a los familiares y amigos del insigne combatiente, el Segundo Secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, se refirió a la magistral hoja de servicios del único de los Ameijeiras que pudo ver crecer a la Revolución triunfante, y que sumó esfuerzos para la construcción de una Cuba nueva, toda vez que sus hermanos Juan Manuel, Gustavo y Ángel (Machaco) dieran su vida por la patria durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
«Efigenio tuvo la fuerza moral necesaria para transformar el dolor, ante cada hermano caído, en más valor, espíritu de sacrificio y fe inquebrantable en la victoria», destacó Machado Ventura.

Asimismo, exaltó durante su discurso la estirpe de la familia formada por Manuel y María de las Angustias, sus padres, quienes dieron, con su prole «continuidad al ejemplo de los Maceo Grajales», y lucharon sin descanso en pos de cambiar el injusto régimen que operaba en Cuba antes de la ­victoria definitiva del Ejército Rebelde en enero de 1959.

Entre el sinfín de hazañas que marcan su impronta imperecedera, el Segundo Secretario del PCC evocó su militancia en el Movimiento 26 de Julio, su presencia en la expedición del yate Granma y en el histórico ­reencuentro de Cinco Palmas, su destaque en la primera acción militar victoriosa de la guerrilla en el cuartel de La Plata, así como su condición de fundador del Segundo Frente Oriental Frank País.

Primer jefe de la Policía Nacional Revolucionaria

De su meritorio quehacer luego del triunfo revolucionario, Machado ­Ventura señaló la responsabilidad que asumió al convertirse en el primer jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, y su labor al frente del Batallón de esa institución armada durante la invasión de Playa Girón; del mismo modo, destacó su liderazgo y entereza en la lucha contra bandidos en las montañas del Escambray, y su participación en los contingentes cubanos que cumplieron misiones internacionalistas en Argelia y Angola.

«La vida y obra del general de división Efigenio Ameijeiras Delgado constituye un ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites al deber, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (far) y a la Revolución. A ello unió su lealtad incondicional al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz (…). Ante las cenizas del hermano caído reafirmemos, una vez más, la inquebrantable decisión de ser siempre dignos del legado de los héroes de la patria», concluyó.
La última guardia de honor a los restos mortales del eterno combatiente la realizaron el Primer Secretario del pcc, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Segundo Secretario del pcc, José Ramón Machado Ventura; el ministro de las FARr, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, y el general de división de la reserva Samuel Rodiles Planas.

Deja una respuesta

Top