El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, honró este viernes al personal de la Salud que lucha contra la covid-19 y a nuestro líder histórico Fidel Castro, quien fuera impulsor de la formación de recursos humanos de ese sector en la nación caribeña.
A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario hizo alusión a la fecha de los primeros médicos graduados luego del triunfo de la Revolución, quienes marcaron, junto a Fidel, la ruta a seguir hacia la solidaridad y el humanismo.
Con el triunfo revolucionario en 1959 y ante la necesidad de personal de salud, Fidel Castro impulsó la docencia médica para graduar especialistas con un alto grado de preparación integral y humanista.
De acuerdo con el anuario estadístico de 2019, con alrededor de 11 millones de habitantes, esta nación antillana cuenta con más de 95 mil galenos, nueve por cada mil habitantes, y más de 85 mil enfermeros, quienes prestan servicios en el país, y en otros a través de convenios intergubernamentales.
Tras la fundación por Fidel Castro de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el 15 de noviembre de 1999, el beneficio de la formación en Cuba de esos profesionales se extendió a más de 100 naciones de América Latina y Caribe, Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.