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Presidente de Cuba se reúne con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas

Como parte de los encuentros habituales del mandatario con profesores, investigadores y directivos del centro de altos estudios, se presentó el estado del proyecto de desarrollo local AGROCEL, ejecutado por la Universidad Pedagógica y el municipio Marianao.

De interesantes e integrales calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el proyecto AGROCEL y los resultados del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Como parte de los encuentros habituales del mandatario con profesores, investigadores y directivos del centro de altos estudios, se presentó el estado del proyecto de desarrollo local AGROCEL, ejecutado por la Universidad Pedagógica y el municipio Marianao.

El Dr. C. Liván Cepero Martínez, Jefe de AGROCEL, explicó que el proyecto toma como escenario las áreas boscosas de Ciudad Libertad, en una de las cuales se comprende la siembra de cultivos varios con fines de autoconsumo para los comedores de la Universidad y desde donde se apoya la producción de medicamentos de origen natural en el Laboratorio Farmacéutico MediLabs, cuyo dispensario constituye la principal fortaleza y punto de partida para el naciente Proyecto.

Cepero Martínez argumentó que en varios momentos el Laboratorio de Medicina Natural y tradicional Medilabs, que tributa sus ganancias a la Universidad, se ha visto limitado por la falta de materia prima vegetal. “Razón esta que nos llevó a proponer un proyecto de desarrollo local que aprovechara las áreas de Ciudad Escolar Libertad para producir aquellas plantas medicinales, que las condiciones de suelo y clima de la zona lo permitan; y que sean necesarias para la producción propuesta dentro del Laboratorio, del dispensario farmacéutico, así como otras variedades de doble propósito: medicinal y como condimento”.

El proyecto AGROCEL incluye diferentes acciones a desarrollar en el perímetro para buscar financiamiento como la creación de una escuela para la formación en jardinería y agricultura urbana destinada a jóvenes con discapacidad intelectual, la aplicación de técnicas de silvicultura como la agroforestería y sendero agroecológico, un estanque para plantas acuáticas, cultivo de lombrices, Jardín Botánico y áreas para la celebración de actividades de pioneros y jóvenes.

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