Estás aquí
Inicio > Destacadas > Presidente de Angola constata bondades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Presidente de Angola constata bondades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

El mandatario comprobó la ejecución de varias obras para acoger capital extranjero que contribuya al desarrollo de la Isla y recibió una información detallada de las facilidades conferidas a quienes inviertan allí.

El presidente de la República de Angola, Joao Manuel Gonçalves Lourenço, quien desde el domingo se encuentra en Cuba en visita oficial, constató este martes de primera mano las bondades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) para los negocios y los avances en las inversiones que allí se desarrollan.

El mandatario, acompañado por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, comprobó la ejecución de varias obras para acoger capital extranjero que contribuya al desarrollo de la Isla y recibió una información detallada de las facilidades conferidas a quienes inviertan allí y los servicios dispuestos para los clientes, a la vez que observó durante un recorrido los avances en lo que a infraestructura respecta.

La ZEDM brinda una plataforma logística y productiva de primera clase

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZEDM, explicó a la delegación visitante que hasta la actualidad se han establecido 46 empresas y de ellas ya 22 prestan servicios.

Un total de 20 países están representados entre esas entidades, señaló Igarza Martínez, al tiempo que invitó al Presidente angolano a que su nación se convirtiera en la número 21 en participar de los negocios que en ese lugar se gestan.

La directiva afirmó que la ZEDM brinda una plataforma logística y productiva de primera clase, y que las empresas que ahí se establezcan tendrán destino en el mercado interno o en la exportación, al tiempo que se benefician de un ambiente de negocios amigable y del marco regulatorio vigente.

Una inversión millonaria en el desarrollo de infraestructuras

De acuerdo con cifras oficiales, Cuba ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anualmente en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar y prestaciones, con la particularidad que desde su gestación, la Zona ha estado abierta a la llegada de clientes.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó la planificación y el rigor técnico y político con que se ha acometido esta obra, de significativa importancia para Cuba.

También en la tarde del martes, el Jefe de Estado angolano dialogó con jóvenes de su país que cursan estudios universitarios en Cuba, gracias a un convenio de colaboración entre los dos países.

En el encuentro, que se desarrolló en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) participaron también el canciller Manuel Domingos; la ministra de Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Bragança; y José César Augusto, embajador de Angola en Cuba.

Tras escuchar a los estudiantes angolanos, el mandatario les exhortó a cumplir con sus deberes y derechos, así como a lograr sus metas de estudio para así aportar al desarrollo de su país.

En tanto, la titular de Enseñanza Superior manifestó el compromiso de las autoridades angolanas con los jóvenes que se preparan en la Isla, a quienes aconsejó dar el máximo esfuerzo para culminar exitosamente sus estudios.

Actualmente se forman en Cuba alrededor de 2 000 estudiantes angolanos; y hasta la fecha, nuestro país graduó a casi 8 000 profesionales de esa nación africana en carreras relacionadas con la salud, la educación, la construcción y otras.

Datos oficiales refieren que en Angola prestan servicio más de 800 especialistas cubanos de la salud y 1 137 trabajadores de la educación.

Deja una respuesta

Top