
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmó este martes el libro de condolencias abierto en la embajada de Namibia en La Habana con motivo del fallecimiento del Padre Fundador de la nación africana, Sam Nujoma.
En su mensaje escrito, el mandatario rememoró el liderazgo de Nujoma en la lucha de su pueblo por la independencia y contra el régimen Apartheid; así como su entrañable amistad con Cuba y con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el General de Ejército, Raúl Castro.
El jefe de Estado acudió a esa sede diplomática acompañado del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y del primer ministro Manuel Marrero, junto a otros altos dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno cubanos.
Firmamos el libro de condolencias por el fallecimiento de Sam Nujoma, padre fundador y primer presidente de #Namibia. Reiteramos el profundo pesar por la muerte de uno de los mejores amigos de #Cuba. Siempre recordaremos sus muestras de respeto y cariño hacia nuestro pueblo. pic.twitter.com/aC04xkfTeD
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 11, 2025
Sam Nujoma fue presidente de Namibia entre 1990 y 2005, fundador en 1960 de la Organización del Pueblo de África del Sudeste ─SWAPO, por sus siglas en inglés─ y del movimiento de liberación nacional que alcanzó su independencia del régimen racista sudafricano en 1990.
Con motivo de su deceso, a los 95 años, se declaró Duelo Oficial en Cuba los días 10 y 11 de febrero, y Duelo Nacional a partir de las 6:00 a.m. del día 12 del presente mes.
//sls