Estás aquí
Inicio » Informativos

Presidente cubano encabeza balance del Ministerio de Comunicaciones

Como un sector que concentra un personal altamente calificado y preparado y que es decisivo en el desarrollo económico y social del país, definió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

El desarrollo tiene entre sus principales soportes la informática y las telecomunicaciones, argumentó el Jefe de Estado. Y el nuestro es, dijo, uno de los sectores que, a pesar de las limitaciones que hemos afrontando, en los últimos años ha tenido mayores inversiones y mayor desarrollo.

Hace unos años, Cuba tenía un atraso grande en el uso de las nuevas tecnologías, pero hoy está ubicada en una posición media a nivel internacional, recordó el Presidente cubano en las conclusiones de la reunión de balance del trabajo del Mincom en el año 2023, que también estuvo encabezada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

 

 

Sobre la televisión digital, que mejora la calidad del servicio, explicó que se concluyó la transición parcial en la región occidental y se alista un cuarto donativo de la República Popular China para avanzar con esta tecnología en la región central.

También destaca el uso de la firma digital, de las plataformas como Transfermóvil, En Zona, y el Monedero Móvil, y de los sellos digitales, este último con importantes ahorros por la reducción de la impresión tradicional. Todos estos soportes, los mencionados y otros, son muestra, además, de la transformación digital que vive el país y que tiene a la ciudadanía en el centro, incluyendo el incremento de la bancarización.

Según informó Arevich Marín, la labor del Mincom se guía por las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, para lo cual se han identificado distorsiones y tendencias negativas y se han planteado acciones para superarlas.

Entre las metas e indicadores para 2024 el Mincom se ha trazado, entre sus prioridades, el desarrollo del trabajo vinculado a la Política de la transformación digital y la Agenda Digital Cuba 2030; la puesta a punto de la plataforma de Gobierno Digital; y el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.

Las direcciones de trabajo incluyen, la ampliación de las plataformas de pagos; el desarrollo de la industria de aplicaciones y servicios informáticos; el incremento de las exportaciones de productos y servicios; el fortalecimiento de los sistemas de ciberseguridad, la continua transición hacia la televisión digital y la reducción de las zonas de silencio, entre otras.

El Jefe de Estado abordó las prioridades de trabajo del país para este año, las que, dijo, deben ser interpretadas y adecuadas a las características de este sector, e intercambió sobre asuntos de actualidad y los retos y desafíos que tenemos que enfrentar. La pelea está dura, pero vamos a salir de ella como nos ha ensañado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, combatiendo, afirmó.

En el encuentro, realizado mediante videoconferencia con todos los territorios del país desde el Palacio de la Revolución, participaron más de 250 directivos y trabajadores del sector.

Participaron también, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, y el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Fuente: Presidencia Cuba

Deja una respuesta

Top