
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó, en la Isla de la Juventud, el acto por el aniversario 70 de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas.
El 15 de Mayo de 1955, un domingo lluvioso, en las afueras del Presidio Modelo, en la entonces Isla de Pinos, más de un centenar de cubanos, esperaban a los 27 jóvenes presos, sobrevivientes a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Hoy, varios miles de pineros rememoraron aquel día, en una conmemoración a la que asistió el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, participante en aquellas acciones.
Tras tres meses en la cárcel oriental de Boniato, y 19 meses aquí, una cárcel para delincuentes comunes donde la tiranía ensayó muchas formas de aislamiento y castigo, los integrantes de la Generación del Centenario no pudieron ser doblegados.
Con el ejemplo de tenacidad y coraje de Fidel, mantuvieron y acrecentaron la fe en sus principios, en la causa que defendían y en la seguridad del triunfo.
Honrar la memoria de la generación que nos marcó el rumbo por una Cuba mejor, es el compromiso de la más joven generación pinera, «somos dignos herederos de los Moncadistas», afirmó en el acto la joven estudiante de Ciencias Médicas, Lienni Riquet.
«La historia, la valentía y el honor absolvieron a Fidel y a sus 29 compañeros», subrayó Susely Morfa, miembro del Comité Central y Jefa de su departamento de Atención Social, en la conmemoración por el aniversario 70de la excarcelación de los Moncadistas.
El acontecimiento de la excarcelación está dotado de un simbolismo extraordinario, porque este hecho de valor está asociado a la verdad, se impone la convicción de nunca pactar con el pesimismo y siempre enarbolar el optimismo, dijo.
La historia que aquí se escribió pertenece a todos los cubanos y cubanas. Honremos la memoria y el ejemplo, inspiración de los revolucionarios que por siempre continuamos la obra, afirmó.
📍| El 15 de Mayo de 1955, un domingo lluvioso, en las afueras del Presidio Modelo, en la entonces Isla de Pinos, más de un centenar de cubanos, esperaban a los 27 jóvenes presos, sobrevivientes a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. pic.twitter.com/NpCylSOsdA
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 15, 2025
//dmcm