Estás aquí
Inicio » Economía

Presidente analiza con gobernadores e intendente desafíos de Cuba en 2022

Este 2022 tiene que ser año de afincar bien el paso, de no retroceder en lo aprendido y logrado; de seguir sostenidamente en la resistencia creativa, lo cual significa que el desafío de Cuba está no solo en resistir la compleja y difícil realidad que se le presenta, sino también en lograr avances sostenidos.

Este 2022 tiene que ser año de afincar bien el paso, de no retroceder en lo aprendido y logrado; de seguir sostenidamente en la resistencia creativa, lo cual significa que el desafío de Cuba está no solo en resistir la compleja y difícil realidad que se le presenta, sino  también en lograr avances sostenidos. 

Tal definición puso el tono a múltiples reflexiones que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, durante la videconferencia con gobernadores e intendentes del país, importante encuentro que ya es habitual y que también estuvo encabezado por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.

«Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente», expresó el Jefe de Estado durante su amplia intervención que versó sobre prioridades a tener en cuenta para el trabajo del año recién estrenado, y sobre las problemáticas que Cuba debe asumir hoy, entre las cuales mencionó el asedio del bloqueo como parte de la agresividad indudable y escalonada de la política de los Estados Unidos hacia la Isla, las afectaciones provocadas por la COVID-19, la compleja situación económico-social que tiene el país, y la no menos desafiante dinámica demográfica que ya no es cosa del futuro sino un reto del presente.

«En esos cinco temas, dijo, están las cosas más generales y más complejas que tenemos que abordar»; y añadió que «para todo eso tenemos estrategias», algo sobre lo cual el mandatario hizo una explicación detallada de lo que se ha hecho y queda pendiente.

En lo alusivo a la estrategia político-ideológica, Díaz-Canel Bermúdez apuntó: «Tenemos que estar claros de que el centro fundamental de esa estrategia es precisamente implementar y dar seguimiento y continuidad a todas las ideas, conceptos, y directivas que emanaron del 8vo Congreso del Partido Comunista». Y más adelante enfatizó que, dentro de dicha tarea de luz larga, es fundamental «tener como basamento la gestión de gobierno, cómo se desarrolla la gestión de gobierno».

Sobre lo anterior, puntualizó: «el Gobierno nuestro defiende el socialismo». Y eso, dijo, significa que «lo que se que concreta ante todo, cuando estamos defendiendo el socialismo, es la máxima justicia social posible; (…) todo lo que conspire contra eso, todo lo que nos cree desigualdades, nos acreciente desigualdades y no garantice justicia social, está en contra del socialismo en el país».

Deja una respuesta

Top