Foto: Prensa Latina
Las potencialidades de Angola y Cuba para el establecimiento de inversiones y negocios ventajosos para ambas partes fueron presentadas durante un encuentro del primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, con empresarios locales.
La secretaria de Estado para el Comercio, Augusta Fortes y el director nacional de Intercambio del Ministerio de Salud, Júlio Machado, también acudieron a la cita.
El líder del Gobierno cubano hizo referencia a la difícil situación que atraviesa el país caribeño debido al aumento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y los impactos de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, subrayó que no se quedan de brazos cruzados y están implementando medidas para revitalizar la economía.
Explicó que se ha diseñado un programa con ocho objetivos generales, que incluyen la estabilización macroeconómica, la adopción de medidas para detener la inflación, el aumento de los ingresos en divisas, el fomento de la producción nacional y las exportaciones.
También mencionó que se están tomando acciones para atraer más inversiones extranjeras y aumentar la participación del sector privado en la economía. El primer ministro destacó las fortalezas de Cuba, como su capital humano altamente capacitado, la presencia de profesionales científicos, la aplicación de la ciencia y la innovación en los procesos, la Zona de Desarrollo Especial en Mariel y las capacidades industriales existentes. Además, mencionó la posición geográfica favorable, la estabilidad política y social, y los beneficios fiscales aprobados.
Señaló que los sectores con mayores posibilidades de inversión y de mayor interés incluyen el turismo, la agricultura, la energía, la biotecnología y la exploración y explotación de los recursos petroleros del país.
Marrro Cruz resaltó además que actualmente hay 352 negocios en Cuba con capital extranjero y que existen experiencias exitosas de asociación en diversas áreas, como la industria del entretenimiento, la producción y comercialización del ron cubano y el níquel.
Durante la reunión, también estuvieron presentes el presidente del Área Económica Especial de Luanda Bengo, Manuel Pedro, y la presidenta de la Federación de Mujeres Emprendedoras de Angola, Maria do Carmo do Nascimento. El embajador cubano, Oscar León, recordó los 50 años de relaciones entre ambos países y la profunda amistad existente.
Fuente: Prensa Latina