
Por: Carlos Manuel Gallardo.
Como parte de la jornada de homenaje al día internacional de la mujer rural y en vísperas del día mundial de la alimentación, fue presentada la iniciativa Explorar Transforma, encaminada a una educación para la alimentación soberana, sana y sostenible mediante sistemas de auto abastecimiento locales.
El proyecto presentado este 15 de octubre, en la capital cubana, promueve la educación nutricional de las familias, con el empleo de materiales audiovisuales, animaciones educativas, bibliográfica , juegos interactivos para niñas y niños, y acciones en puntos de venta para que las personas encargadas de la comercialización también impulsen hábitos de consumo más conscientes, saludables y sostenibles.
Explorar Transforma es auspiciado por el proyecto ALASS, y la alianza entre el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (PNUD), con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Como parte de la actividad varios emprendimientos presentaron platos con altos valores nutricionales, incluidas las variedades de arroz viba 31, 17, 76 y 51 fruto de la colaboración Vietnam-Cuba.
La iniciativa Explorar Transforma, se aplica actualmente en municipios de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, donde se han identificado necesidades nutricionales de algunos núcleos poblaciones que han encontrado respuestas y oportunidades desde sistemas alimentarios locales, sanos y sostenibles.
//kbm