Estás aquí
Inicio » Sociedad

Portugueses abogan por el fin del hostigamiento contra Cuba

Cuba debe ser eliminada de la innoble lista de países patrocinadores del terrorismo, reza en una declaración difundida hoy en Portugal.

Durante un encuentro en la Casa do Alentejo de Lisboa, el texto, firmado por más de 160 intelectuales lusitanos, junto con la asociación de amistad Portugal-Cuba, denunció el hostigamiento al que se somete a la isla caribeña por Estados Unidos.

De esta forma, se unieron al reclamo mundial en un acto convocado que contó con la participación del Conservatorio Internacional de Ballet y Danza Annarella Sánchez.

La declaración señala que Cuba lleva más de 60 años sometida a un ilegal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por distintos gobiernos de Estados Unidos, el cual fue condenado por trigésima vez en la Asamblea General de la ONU por la inmensa mayoría de los países que la componen.

Precisó la nota que los daños causados a Cuba por el bloqueo se estiman en 154 mil billones de dólares, con indecibles daños humanos.

Además de las 243 medidas coercitivas más impuestas por Donald Trump, Washington volvió a incluir a Cuba en la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo.

“Durante sus dos años de mandato, contrariamente a lo que prometió durante la campaña electoral, la administración estadounidense de Joe Biden ha mantenido la misma política que la administración anterior, introduciendo nuevas medidas que han agravado aún más una situación ya muy difícil para el pueblo cubano”, sentenció.

Cuba es un país de paz y solidaridad, como lo ha demostrado a nivel internacional y que, en momentos de crisis sanitarias y desastres naturales, siempre ha estado disponible para participar activamente con sus brigadas en el socorro de la población, destacó el texto.

Recordó que Cuba ha sufrido innumerables atentados terroristas que han causado miles de muertos y heridos, como el atentado contra su Embajada en Portugal el 22 de abril de 1976, en el que murieron dos diplomáticos cubanos.

“¡El pueblo cubano tiene derecho a decidir su propio camino, a defender su independencia y soberanía!”, remarcaron los firmantes del documento.

El acto sirvió asimismo para conmemorar el 62 aniversario de la victoria de Playa Girón y honrar la memoria de los mártires del servicio exterior cubano Adriana Corcho y Efrén Monteagudo.

Junto a intelectuales, amigos de la isla caribeña en general y cubanos residentes aquí, la actividad contó con la presencia de la embajadora de Cuba en Portugal, Yusmari Díaz Pérez.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Top