Estás aquí
Inicio » Turismo

Playas de Jardines del Rey son seguras, según estudio científico

Las playas del destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, son seguras para los visitantes, certificó un estudio científico con el empleo de tecnologías nucleares.

La investigación determinó que los niveles de metales pesados y radiactividad en arenas de las mencionadas playas no son nocivos al ser humano ni a las especies de la fauna que habitan en ese lugar, informó el gobierno local en su portal en Facebook.

Los estudios forman parte de un proyecto iniciado hace dos años en la playa de arenas negras Bibijagua, en el municipio especial de Isla de la Juventud, y que se ha extendido por toda Cuba.

El Doctor Oscar Díaz Rizo, profesor titular de Física Nuclear en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana (InSTEC-UH), al frente de las investigaciones, reveló que el proyecto se denomina Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir bienes y servicios, bajo dirección del InSTEC-UH, en el cual se están caracterizando las arenas de playas, tanto desde el punto de vista radiológico, como de su composición de metales pesados.

La idea de continuar las indagaciones en balnearios de otras regiones del país se sustenta en que en áreas cercanas a Cuba hay importantes instalaciones cuyas posibles emanaciones de desechos radiactivos pudieran alcanzar las costas, lo que hace imprescindible conocer, como línea de base, los niveles de radiactividad natural presentes en estas.

A ello se agrega que los arenales constituyen hábitat de múltiples especies marinas, y que muchas se camuflan y protegen allí de sus depredadores.

En el estudio participan profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana (InSTEC-UH y la Facultad de Biología), e investigadores y técnicos de los Centros de Estudios Ambientales de Cienfuegos, de Estudios Avanzados de Cuba y del Parque Nacional Guanahacabibes, todos del CITMA; además de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, del Ministerio de la Agricultura.

(Tomado de Excelencias Cuba)

Deja una respuesta

Top