Foto: OCR
Por: Duanys Hernández Torres
Cuba será sede para las categorías juveniles de un evento con presencia de obstáculos, que será el futuro del pentatlón moderno, después de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La competencia que se desarrollará en Varadero comenzará los días previos, 4 y 5 de mayo concurso internacional nivel 1 para Jueces Nacionales, y así capacitarlos para la nueva modalidad.
El día seis se realizará el congresillo técnico del triatlé con obstáculos, y un día después arrancará la competencia. Las categorías serán U-15, U-17 y U-19 con la presencia de nueve países: Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Canadá, México, Guatemala y Cuba.
Según Frank Martínez Plasencia, comisionado nacional de la disciplina, por la mayor de las Antillas participarán: los cuatro atletas juveniles que pertenecen al equipo nacional. El resto serán cinco atletas de Granma, una de Las Tunas y dos de Cienfuegos.
«Estos niños y niñas fueron los medallistas de oro y plata en el pasado campeonato nacional escolar. A partir de ahí es que se seleccionaron. Muchos de ellos repitieron este año los lugares del año anterior. Pudieron mantener en su gran mayoría el resultado del año pasado, por lo que sí se mantiene el evento repetirían algunos el año próximo».
«Lo hacemos así también para motivar y potenciar el trabajo de las provincias ya que son pocas las competencias que se pueden hacer durante el año, y hay niños con muy buena calidad, y con perspectiva alentadora», afirmó el comisionado.
Será una novedosa competencia para el archipiélago cubano en las arenas de Varadero, que permitirá el mayor conocimiento de los obstáculos que serán el futuro del pentatlón moderno.
El otro incentivo de la justa es que se espera la presencia de Robert Stull, presidente de Norceca, y el presidente de World Obstacle Ian Adamson, quienes podrán evaluar a Cuba como sede internacional en el comienzo de la novedosa disciplina.
Además, constituye una excelente oportunidad para valorar la reserva deportiva del deporte, en fase competitiva con rivales de nivel debido a la cantidad de países con tradición que participarán en el evento.
La justa contará también con las pruebas de Laser Run con obstáculos, y relevo mixto láser run con obstáculos. La fecha de clausura está prevista para el día 12.
El país caribeño se convertirá durante una semana en la capital de Norceca para la nueva modalidad del pentatlón moderno, ventana hacia donde asoma este deporte después de la cita estival gala.