Estás aquí
Inicio » Deportes

Pentatlón moderno de Cuba garantiza su arbitraje para el futuro

Por: Duanys Hernández Torres.

El pentatlón moderno de Cuba dio un paso importante en su desarrollo. La certificación de 16 jueces cubanos constituye un paso trascendental para el desarrollo y fortalecimiento del arbitraje en esta disciplina.

La finalización de proceso permitirá la inserción de Cuba en los programas internacionales de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).

Este importante resultado es fruto de un proceso iniciado en el año 2024, durante la celebración de la primera edición del Abierto Panamericano de Varadero, evento en el que se presentaron 25 jueces nacionales con el interés de incorporarse al camino de la certificación internacional.

La Federación Cubana de Pentatlón Moderno emprendió gestiones y sostuvo conversaciones directas con los responsables de la UIPM en el área del arbitraje, con el objetivo de hacer viable la participación cubana en dicho proceso.

Según Frank Alberto Martínez Plasencia, presidente de la federación cubana de este deporte, uno de los principales retos fue la definición de términos económicos accesibles para Cuba, teniendo en cuenta que el costo de inscripción resultaba inicialmente inalcanzable.

«Gracias a la comprensión, profesionalidad y acompañamiento de los responsables del arbitraje de la UIPM, se lograron condiciones favorables que permitieron ejecutar el curso de certificación en modalidad en línea y libre de costo, facilitando así la participación de todos los aspirantes.», aseguró.

Como resultado del proceso formativo y evaluativo, 16 de los 25 jueces fueron ratificados oficialmente, lo que representa un logro significativo, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, para el pentatlón moderno cubano.

Destacan en el grupo la certificación de cuatro mujeres y cinco árbitros menores de 30 años, lo que garantiza el futuro del arbitraje en el deporte.

En el grupo sobresale la inclusión de los dos principales pentatletas de Cuba: Diana Leiva y Juan Pablo Velázquez, quienes comienzan un camino más allá de su condición de deportistas activos, así como el propio Martínez Plasencia.

«En el caso de que ellos sean también jueces avalados internacionalmente no es casual, tiene mucho que ver con el compromiso de la federación con la formación y la construcción de las bases de estos atletas para el futuro, además permite al atleta conocer más específicamente todo lo relacionado con el reglamento internacional con mayor énfasis», sostuvo el federativo cubano.

Esta certificación deberá ser renovada a inicios del año 2027, en correspondencia con los criterios de desempeño, interés y sistematicidad establecidos por la UIPM.
El presidente de la federación cubana ratificó la importancia de este suceso y el seguimiento que le brindará.

«La Federación Cubana de Pentatlón Moderno reafirma su compromiso de utilizar todas las herramientas posibles para garantizar la permanencia de sus jueces dentro de los programas de certificación internacional. La máxima aspiración es que, en un futuro, algunos de estos árbitros puedan representarnos en eventos de alto nivel, ejerciendo su labor desde la imparcialidad y el rigor que una responsabilidad de esta naturaleza exige.», sostuvo Martínez Plasencia.

El pentatlón moderno de Cuba no se detiene y este logro en materia de arbitraje lo ratifica.

//kbm

Deja una respuesta