Estás aquí
Inicio » Destacadas

Peligrosa escalada yanqui contra Cuba se sostiene sobre mentiras

Por: César Gómez Chacón.

La más reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, que declara a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad nacional y activa una supuesta emergencia nacional, se sostiene sobre mentiras.

Donald Trump y Marco Rubio repiten argumentos falsos para justificar un nuevo y peligroso paso contra la isla rebelde.

La medida autoriza la imposición de aranceles a países que suministren petróleo o derivados a Cuba, en una nueva acción extraterritorial cuyo objetivo declarado desde hace más de 60 años es provocar el colapso de la economía cubana, hacer insoportable la vida de su pueblo para inducir un supuesto cambio de régimen.

El delincuente acusa a su víctima

Cuba nunca ha amenazado a Estados Unidos. Cuba no promueve el terrorismo ni el narcotráfico. Cuba, de hecho, coopera con EE.UU. en la lucha contra las drogas y la delincuencia en el Caribe, mientras Washington ha sido históricamente responsable de la inestabilidad, la violencia y el tráfico ilícito en el hemisferio.

La medida arancelaria otra mentira disfrazada de “seguridad nacional». Tras más de sesenta años de bloqueo, Estados Unidos no ha logrado destruir la Revolución cubana, ni su ejemplo como nación con un sistema de salud, educación gratuitos y vocación solidaria como pocos en este mundo.

Trump y Rubio mienten porque su política ha fracasado.

Reacción cubana

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que estas decisiones se adoptan “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos”, promovidas por “quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo”. El Jefe de Estado cuestionó la negación del bloqueo con una pregunta directa: “¿Acaso no decían el Secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía?”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que se recurre a “una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”.

Subrayó además que “la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna, es la que ejerce el gobierno de EEUU contra las naciones y los pueblos de Nuestra América”, mediante prácticas destinadas a “despojarlos de sus recursos, mutilar su soberanía y privarlos de su independencia”.

Por su parte, la inmesa mayoria de los cubanos reitera la voluntad de resistir por difícil que se torne la situación. Con la seguridad de que en última instancia se impondrá siempre la histórica decisión de Patria o Muerte, Venceremos.

//kbm

Deja una respuesta