Estás aquí
Inicio » Deportes

Panamericano sub-15: otro duro reto para el béisbol cubano

Por: Duanys Hernández Torres

Béisbol Américas, organización que rige este deporte en nuestro continente,  anunció en fecha reciente la celebración del Campeonato Panamericano Sub-15 en República Dominicana del 23 de febrero al 2 de marzo.

El torneo podría contar con doce países, en busca de los cinco cupos del área rumbo al Campeonato Mundial de la categoría. Cuba luchará por uno de esos boletos, pero no será una tarea fácil.

La principal causa es que el equipo cubano llegará sin ningún rodaje competitivo, atendiendo a que el campeonato nacional comienza justo el 26 de enero, en medio del torneo continental.

¿La solución? Realizar concentrados regionales (Oriente, Centro y Occidente), con los atletas más destacados de cada provincia, en busca de convocar a la preselección nacional a inicios de año. A falta de pan…

Y ante la imposibilidad de contar con juegos previos, se corre un riesgo tremendo el confeccionar un equipo a dedo, solo por lo visto en entrenamientos o por pruebas técnicas realizadas en un concentrado de pocos días. Pero, no queda de otra que confiar en el buen tino de los entrenadores.

Ocurrió lo mismo con el equipo sub-12 que participó en el Premundial de Aguascalientes, y al final el déficit de partidos terminó condenando al equipo cubano que se vio muy mal a la defensa en los primeros desafíos, y fue mejorando con el transcurso de  la lid.

Aunque cinco boletos brindan una posibilidad de notable de clasificación para una categoría donde Cuba atesora excelentes resultados, incluidos los títulos mundiales de México 2014 y Japón 2016.

Además, nuestro país es el actual subcampeón mundial de la categoría, tras perder la final ante Estados Unidos en la cita de Hermosillo, México 2022. Desgraciadamente varios jugadores de aquella selección han abandonado el país, en busca de llegar al máximo nivel en el béisbol de Estados Unidos.

Ya están clasificados para el Mundial sub-15, las selecciones de Países Bajos e Italia por Europa, así como Chinese Taipei y Japón por Asia. Guam derrotó en una serie al mejor de tres juegos a Nueva Zelanda, y alcanzó el cupo por Oceanía. Además de los equipos americanos solo resta el clasificado por África y un comodín que entrega la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés)

La meta para Cuba no puede ser otra que conseguir uno de los cinco boletos del continente en la lid del área, y una vez clasificados, optar nuevamente por llegar al podio. Esperemos tener presencia mundialista en esta categoría porque el sub-23 no pudo hacer la tarea. Será otro durísimo reto para el béisbol cubano.

Deja una respuesta

Top