Estás aquí
Inicio » Destacadas

Palabras del Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la clausura de FIHAV 2025

Foto: Reno Massola.

Palabras del Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz en la ceremonia de clausura y premiación de la edición 41 de la Feria Internacional de La Habana:

Ha sido un honor tenerlos en esta nueva edición de la Feria Internacional de La Habana. La presencia de ustedes reafirma el creciente interés de la comunidad empresarial internacional en el mercado cubano, un mercado que se transforma aceleradamente para ofrecer un entorno cada vez más atractivo, moderno y ágil para los inversionistas.

Esta edición de FIHAV se ha desarrollado en un momento particularmente favorable, marcado por las decisiones del Gobierno cubano anunciadas esta semana aquí. Decisiones, que abren un horizonte real de oportunidades; decisiones que buscan agilizar la evaluación y aprobación de los negocios, ampliar los espacios para el capital foráneo, y promover alianzas más flexibles y eficientes con las entidades nacionales. Hoy podemos afirmar que Cuba ofrece un escenario renovado para quienes apuestan por trabajar aquí.

Nuestro reto inmediato es convertir esas decisiones en operaciones concretas. He dado indicaciones a los ministros, para que sea actualizado, a la mayor brevedad, el marco normativo vigente, se simplifiquen los procedimientos y queden, con ello, fortalecidas las facilidades anunciadas, de manera que ustedes —los inversionistas— encuentren un ecosistema más ágil, más transparente y con mayores garantías. La voluntad política está definida: queremos y lo vamos a lograr: que hacer negocios en Cuba sea cada vez más sencillo, más rápido y más seguro.

Quisiera subrayar, además, algo muy importante: estas no serán las únicas medidas que adoptaremos en lo que queda del año. Cuba, con su Programa de Gobierno, avanza hacia un proceso más profundo de perfeccionamiento de su modelo económico, con la participación activa de todos los actores nacionales y extranjeros. Se ampliarán sectores, se flexibilizarán reglas y se abrirán nuevos espacios para la inversión en la producción, la industria, la energía, el turismo, las finanzas, la tecnología, los servicios, entre otros.

Estamos convencidos de que vamos por la ruta correcta: un país que crece con la inversión extranjera; un país que se inserta en cadenas productivas globales; un país que genera condiciones reales para que cada socio encuentre estabilidad, oportunidades y confianza en el futuro.

A todos ustedes, empresarios y representantes de compañías internacionales, quiero transmitirles un mensaje firme: Cuba cuenta con ustedes. Su confianza, su experiencia y su visión de negocio son indispensables en esta etapa. Las oportunidades están identificadas; las decisiones están tomadas; y tenemos la determinación de avanzar con más rapidez para convertir cada proyecto en un éxito compartido.

Los invito a aprovechar este momento. Los invito a mirar a Cuba no solo como un mercado, sino como un socio estratégico de largo plazo.

Reconocemos que el camino por transitar requiere de esfuerzo, dedicación y mejora continua. Pero conscientes de que los tiempos han cambiado y que son tiempos difíciles, estamos dispuestos a avanzar, a hacer cosas diferentes y a cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Invitamos a los participantes extranjeros a continuar estrechando sus vínculos con Cuba, a los compatriotas residentes en el exterior, a que contribuyan al desarrollo de su Patria y a todos los empresarios presentes a que, sobre la base del beneficio mutuo, sean parte de los planes de desarrollo económico y social que el país se ha trazado.

Deja una respuesta