Estás aquí

Pablo Guadarrama González y la Filosofía como bandera

Por: Alicia Cascaret

Pablo Guadarrama González, profesor de Mérito de la Universidad Central de Las Villa “Marta Abreu”, titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Doctor en Ciencias y en Filosofía, miembro de la Unión de Escritores de Cuba, Investigador Emérito del Ministerio de Ciencia, Tecnlogía e Innovación Colombia 2018, son algunos de los méritos del invitado al programa Entrevista de esta semana.

La periodista Esther Lilian González nos introduce en la vida y obra de este doctor Honoris y Causa en Educación Perú (2023).

Es hijo de padres proletarios del sector tabacalero, vinculados a las luchas revolucionarias. Dada la situación económico social del país en esa época, en muchas ocasiones asumió trabajos no propios de los niños: limpiar zapatos, vender mangos, entre otras tareas.

No obstante, estas vicisitudes del momento, el niño-joven Guadarrama, con el triunfo de la Revolución logró un cambio en su vida; fue alfabetizador, profesor de historia y geografía, estudió Filosofía en la ex República Democrática Alemana, donde hizo su primer doctorado sobre la obra de Enrique José Varona. “He consagrado mi vida al estudio de la producción filosófica en Cuba y América Latina”, señaló.

El profesor se refirió a la existencia de muchas corrientes dentro del pensamiento filosófico latinoamericano. “La filosofía se da en distintos contextos, la filosofía no se puede reducir a gentilicios o patronímicos, “por eso yo digo filosofía en Cuba, en México, en Colombia, en América Latina y dentro de esa filosofía hay muchas corrientes”, dijo.

Sobre el humanismo en su obra señaló: “El humanismo es consustancial a la producción de ideas filosóficas”.

Aclaró que el humanismo que se da en nuestros pueblos no es un humanismo abstracto, sino práctico, que se vincula a transformaciones políticas y sociales.

Guadarrama habla de su interés por la educación, por la enseñanza que nació desde la Campaña de Alfabetización y asegura que por eso estudió Pedagogía.

Explicó la vinculación entre ciencia, conciencia y docencia de la cual hablaban Varona y Fernando Ortiz, para trasmitir a las nuevas geraciones y por eso lo ha tratado de reflejar en sus libros.

Considera un arte el lograr captar la atención de los estudiantes, motivarlos para que presten atención a la clase. Se refiere a su experiencia personal. “Utilizo el método socrático de crear la duda. Cautivar al auditorio y enseñarlos a pensar con cabeza propia”.

En cuanto al marxismo, dijo que las filosofías no deben circunscribirse a patronímicos, a personas. “Por eso a Marx cuando le preguntaron si era marxista dijo No. No porque renunciara a lo que pensaba, sino por lo que se decía era el marxismo. Otra cosa es la concepción materialista de la historia, que era el aporte filosófico de Marx. Añadió que en el marxismo hay diversas aristas “yo sí creo que el pensamiento marxista no ha muerto y reverdece en diferentes escenarios”.

Sobre el pensamiento filosófico en Cuba, subrayó que está presente en Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí y otros en América Latina y posterior a la Revolución, con un pensamiento filosófico.

La periodista se interesa por conocer algunos conceptos que aparecen en la Carta Magna de la República de Cuba y la vigencia del marxismo en la Cuba de hoy.

Al respecto dijo: “El proyecto socialista de Cuba es una decisión del pueblo cubano”. Argumentó porque está basada en una sociedad más humana que el capitalismo, más cristiana, donde no haya desigualdades, aunque estas siempre van a existir, porque no se puede decir que vamos a ser todos iguales, donde existan las condiciones mínimas de vida, derecho a la salud, a la educación, requisitos básicos del socialismo en nuestro país. Decisión que tomó la mayoría del pueblo cubano.

Al evaluar el papel de la filosofía en el desarrollo de la sociedad cubana, Guadarrama dijo: “La filosofía siempre en todas las sociedades ha desempeñado un papel protagónico. Es un instrumento de compresión de la realidad, no sólo para contemplar la realidad, sino para transformar la realidad”. Y sentenció “es realmente una amenaza preparar a un profesional sin una formación humanista y filosófica”.

Sobre los nuevos retos el destacado profesor dio a conocer está preparando un nuevo libro sobre la  historia de la filosofía en Cuba, entre otros proyectos .

Respecto a las nuevas generaciones indicó ser optimista “y me lo han demostrado”.

Guadarrama auguró: “la filosofía perdurará porque siempre hará falta un instrumento racional de comprensión de la realidad “

Aseguró que para escribir primero se investiga minuciosamente y luego se escribe. “En filosofía no se improvisa”, sentenció.

Deja una respuesta

Top