Estás aquí
Inicio » Cultura

Otorgan Premio Nacional de Conservación de Monumentos a Estación de Bomberos de Matanzas

El Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba concedió el Premio Nacional de Conservación de Monumentos (2023) a la Estación de Bomberos “Enrique Estrada”, situada en la Plaza de La Vigía de la ciudad de Matanzas. Este edificio neoclásico, el último de su estilo erigido en Cuba, es una joya de la arquitectura nacional y alberga una valiosa colección de más de 3500 piezas relacionadas con la historia y la técnica de los bomberos.

El jurado de la distinción valoró «su singularidad y excepcionalidad en el ámbito nacional, su relevancia estética y la cuidadosa conservación tanto del inmueble como de las piezas que exhibe». Entre ellas se destacan antiguos carros bomba y bombas de vapor de finales del siglo XIX y principios del XX, que se conservan en perfecto estado gracias al trabajo realizado durante nueve meses para restaurar el edificio.

La Estación de Bomberos, que pertenece al Ministerio del Interior y que sigue funcionando como cuartel activo de la ciudad, también recibió el Premio Provincial de Conservación por su labor en la salvaguarda y la difusión del patrimonio cultural. Además, se ha convertido en un atractivo destino turístico para quienes visitan la urbe matancera, ya que ofrece la oportunidad de conocer aspectos vinculados a la prevención y el combate de incendios con equipos modernos.

Entre los candidatos de gran calidad que optaban al premio, el Cuartel fue el ganador. Entre ellos se encontraba la Iglesia Parroquial, situada en el pueblo habanero del Guatao; una casa particular, representante de la arquitectura neoclásica en Cienfuegos; y el paraje natural Sierra de las Damas, en Sancti Spíritus.

También se destacaron entre los finalistas el conjunto Potreros de Lázaro López, lugar avileño relacionado con las guerras de independencia de Cuba; y la pequeña central hidroeléctrica GUASO, de la comunidad Argeo Martínez, en Guantánamo.

Además de la entrega del galardón, se rindió homenaje a dos personalidades relevantes de la cultura cubana: Marta Arjona y Antonio Núñez Jiménez, en el centenario de su nacimiento.

(Tomado de Excelencias Cuba)

Deja una respuesta

Top