Estás aquí
Inicio » Culturales

Otorgan becas y premios 2024 de la Asociación Hermanos Saíz

En la tarde del jueves 23 de enero, se entregaron las becas y premios 2024 otorgados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a jóvenes escritores y artistas. Entre los galardones más destacados en las artes escénicas está el premio Adolfo Llauradó, que reconoce el talento y la labor de actores que inician su carrera en el mundo de la actuación.

Este año, el premio tuvo en cuenta a actores y actrices con un notable desempeño en televisión. Afortunadamente, todas las categorías fueron premiadas, reconociendo a un total de cuatro intérpretes: uno en actuación femenina, dos en actuación masculina y un premio especial de artes escénicas que abarca el trabajo continuado tanto en teatro como en televisión del actor galardonado.

El jurado encargado de evaluar a los actores emergentes en televisión estuvo conformado por destacadas figuras de la escena teatral y audiovisual cubana: la crítica e investigadora Vivian Martínez Tabares, la investigadora y docente Yamina Gispert, la realizadora Lourdes de los Santos, el dramaturgo Roberto Viña, el dramaturgo Yerandy Fleites y el actor y director Yanier Palmero.

El premio en la categoría de actuación femenina en televisión fue para Ary Fonseca, por su interpretación de Roxana en la telenovela «Renacer» y su participación en el telefilme «La flor del marabú». Fonseca supo dar vida a ambos roles con distintos matices y motivaciones, mostrando su versatilidad y dominio actoral.

El premio de actuación masculina en televisión fue compartido entre dos jóvenes actores. Alejandro Guerrero fue galardonado por su participación en la telenovela «Renacer» y el telefilme «Árbol Negro». Guerrero destacó por su carisma y complejidad en el rol de Liam, así como por su contención y trabajo con atmósferas en «Árbol Negro». El otro premiado en esta categoría fue Enmanuel Castillo, por su personaje de Abdel en la serie juvenil «Calendario». Castillo supo evitar los riesgos de la caricatura, construyendo un personaje tridimensional y entrañable.

El premio especial de artes escénicas fue otorgado al popular actor Roberto Romero, por su continua labor en teatro y televisión durante el año pasado. Sus interpretaciones de Yarini en la puesta en escena de Teatro El Público y de Ramsés en la telenovela «Renacer» lo posicionan como uno de los actores más versátiles y talentosos del panorama escénico cubano.

Estos premios reflejan la salud de las artes escénicas en nuestro medio y el compromiso y entrega de los jóvenes intérpretes, quienes seguirán creciendo y enfrentando nuevos retos en su carrera. Felicitaciones a todos los premiados, que el premio Adolfo Llauradó sea un impulso para continuar su camino en la pequeña pantalla, donde un público numeroso y fiel los espera y agradece.

//nbb

Deja una respuesta