La celebración por el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba estuvo acompañada con actos de solidaridad desde diferentes latitudes del planeta, como es el caso de varias organizaciones de izquierda en India que exigieron eliminar a la mayor de las Antillas de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo impulsada por la administración de Estados Unidos.
En un acto por el aniversario 71 del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, convocaron a reforzar la campaña contra el bloqueo del país norteño. El encuentro acogió a jóvenes, embajadores y representantes diplomáticos de Venezuela, Colombia, Siria, Argelia y Rusia.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de la India (Marxista), Sittaram Yechury, llamó a hacer más por el archipiélago cubano, “que ha sido siempre un baluarte de la solidaridad mundial, y atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia”.
Asimismo, subrayó los lazos estrechos entre “los pueblos de India y Cuba” y apuntó que “el respaldo a la isla caribeña resulta parte del compromiso y el principio de su organización de no aceptar el dictado imperialista”.
Yechury destacó que, durante la pandemia de la COVID-19, el territorio insular produjo vacunas para salvar a su pueblo y las brindó a más de 50 países.
Luego de agradecer las muestras de respaldo a Cuba, el diplomático cubano Abel Aballe, encargado de negocios a.i, se refirió a la situación de la nación caribeña a causa del bloqueo de Estados Unidos.
Aballe mencionó las conquistas alcanzadas pese al asedio económico estadounidense y la cooperación desplegada por el país insular desde el triunfo de la Revolución en otros países.
Como colofón, los líderes de izquierda, de conjunto con el diplomático cubano, participaron en la siembra de árboles, como símbolo de la resistencia del pueblo cubano y de la vitalidad y continuidad de la amistad que unen a ambos pueblos.