Estás aquí

Orden Carlos J. Finlay para personalidades cubanas y extranjeras

Un grupo numeroso de personalidades nacionales recibió la Orden Carlos J.Finlay 2022, que desde 1979 es otorgada en el país mediante decretos presidenciales a cubanos y extranjeros por sus relevantes contribuciones científicas al desarrollo socio-económico de la nación.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); junto a Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, encabezó la ceremonia de entrega en el Palacio de Convenciones de La Habana, a profesionales de centros e instituciones de sectores científicos, económicos, agrícolas, culturales, históricos, educativos, de salud, deportivos y alimentarios.

Uno de los colectivos sobresalientes es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por los resultados de sus autores en investigaciones agropecuarias, tecnologías de primer nivel, inmunoterapia del cáncer, candidatos vacunales contra los neumococos, proyectos para el control de la pandemia de la COVID-19 y vacunas Soberanas.

Además, biofertilizantes para el cultivo de soya, resistencia a enfermedades fungosas en plantas transgénicas, levadura torula, ingeniería de enzimas, biotecnología para el cultivo de peces y crustáceos, purificación analítica de moléculas, productos recombinantes y mejoramiento de la producción animal

Por el Instituto Finlay de Vacunas, de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), distinguieron a Yury Valdés Balbín, uno de los líderes fundamentales en el candidato vacunal contra los neumococos y director de los proyectos para contribuir al control de la pandemia de la Covid-19.

En su reconocimiento se destacó el gran acontecimiento que representan las vacunas Soberanas, premios de la Academia de Ciencias de Cuba y de Innovación Tecnológica, el título de Héroe del Trabajo 2021 y uno de los diputados desde 2013, por el municipio capitalino de La Lisa, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La premiación contempló a Jayme Eduardo Estay Reyno (México) por su colaboración con instituciones académicas cubanas; y a José Javier Artola Zubillaga (País Vasco), por su cooperación durante 21 años en programas de computación.

También a Pierre Joseph Marie Van Espen (Amberes, Bélgica) en materia de técnicas analíticas, basadas en la microscopía de electrones y de rayos X; y Guang Wu Chen, (República Popular China), empresario, académico y catedrático, y coautor de las publicaciones de las vacunas Soberanas.

Pérez Montoya informó en el encuentro que el 59, 1 por ciento de los condecorados son mujeres y el 40,9 hombres, La Habana es la provincia más destacada con el 91,6 por ciento y la edad promedio de sus investigadores es de 59 años.

Ustedes son herederos no solo de Finlay, sino también del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y de otros eminentes científicos que son imprescindibles para la continuidad de la excelencia que nos distingue en este campo, afirmó la titular del CITMA.

Sonsire Fernández Castillo, del Instituto Finlay de Vacunas y la más joven de ellos, dijo en nombre de sus colegas que el estímulo en cuestión es compartido y colectivo, porque va dirigido a técnicos, investigadores y especialistas que desde sus puestos de trabajo estudian y gestionan en beneficio de nuestra sociedad.

El 14 de agosto de 1881presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) su tesis sobre el mosquito hembra como trasmisor de la fiebre amarilla, actual Aedes Aegypti, y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.

En 1975 la UNESCO lo incluyó entre los expertos más destacados de la historia en esa disciplina y el 25 de mayo de 1981 adjudicó, por primera vez, el Premio Internacional que lleva su nombre en aras de reconocer avances en la Microbiología.

(Con información de ACN)

Deja una respuesta

Top