La cuarta operación aérea conjunta entre los gobiernos de México y Cuba traslado hoy hasta esta capital a 77 cubanos que se encontraban en una situación migratoria ilegal en la nación azteca, como parte de los acuerdos establecidos entre ambos países, con el objetivo de promover una migración segura, legal y ordenada.
Con este arribo suman más de 290 los ciudadanos cubanos retornados desde tierra mexicana durante el presente año 2021, en cumplimiento de los parámetros migratorios vigentes. En ese sentido, el pasado 26 de octubre un vuelo procedente de Bahamas traslado también a 45 migrantes ilegales cubanos, que intentaron salir del país por vía marítima hacia Estados Unidos.
Según declaraciones recientes ofrecidas a Granma por Yuri Gala López, director de Temas bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el incremento de la migración irregular se debe a varias causas, entre ellas el recrudecimiento del bloqueo norteamericano. Igualmente influye en este fenómeno la falta de seriedad del Gobierno estadounidense con las obligaciones emanadas de los acuerdos migratorios y la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en la Embajada de Washington en La Habana.