Estás aquí
Inicio » Sociedad

Nuevas rutas contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes

Por: Carla Gutiérrez Mouriz

El evento académico Adolescer 2023, desde la Quinta de los Molinos, dedicó su novena edición a visibilizar las experiencias, nacionales y foráneas, de trabajo sobre la prevención de entornos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Las sesiones de trabajo centraron sus debates acerca de los espacios digitales seguros, la discriminación por la diversidad, la violencia escolar, las poblaciones en situación de discapacidad, la migración, los factores de riesgo del embarazo y la fecundidad adolescente, las buenas prácticas contra la violencia, entre otros temas.

Especialistas y estudiantes de diferentes áreas de investigación enfatizaron en la necesidad de un mayor acompañamiento desde los decisores que puedan viabilizar cambios para proteger a estos grupos etáreos; así como capacitar al personal que trabaja con estas poblaciones en ámbitos educativos y áreas de salud.

La psicóloga Ángela Díaz Cubela, planteó que necesitamos campañas comunicativas que agrupen a más organizaciones relacionadas al trabajo con estas poblaciones para sensibilizar a las familias y cuidadores ante una situación de violencia.

Desde la visión de la especialista María del Mar Otero Bolaños, una gran fortaleza en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes son los mecanismos legales establecidos en el Código de las Familias y la Constitución (recién aprobada en 2019); por lo cual, varios proyectos enfatizan su trabajo en empoderar a infantes, adolescentes y familiares en sus deberes y derechos.

«En este evento donde participan, en su mayoría psicólogos y sociólogos, como jurista aprendí herramientas para transmitirlas en mi centro y trabajar con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia», compartió Yanaisis Jiménez Rincón, especialista del Centro para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA).

Las experiencias de trabajo con víctimas de violencia, victimarios y familiares fueron resultados de investigación compartidos desde una mirada interdisciplinaria en las investigaciones de Unicef Cuba, UNFPA, el Centro de Estudios sobre Juventud, la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Cuba).

Durante dos jornadas de sesiones, proyectos como Crianza respetuosa, Más mente, Mídete, Trabajo de los niños, niñas y adolescentes por una cultura de paz desde la obra martiana y Cero silencio frente a la violencia de género, compartieron su experiencia con estas poblaciones.

Incrementar el trabajo comunitario y crear más centros de atención para infantes y adolescentes en todo el país, constituyeron dos de los principales retos que especialistas y delegados reconocieron como claves en torno al tema.

Adolescer es un evento anual organizado por estudiantes y profesores del proyecto Escaramujo, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, junto a organizaciones como Unicef Cuba y UNFPA.

El objetivo de los encuentros es socializar desde la educomunicación resultados de trabajo, y trazar nuevas rutas investigativas entorno a las necesidades investigativas para la protección y el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Top