
Texto y fotos: Vilma V. Hernández Vázquez
Aedas, grupo que interpreta la música antigua, realizó un concierto este fin de semana en el Museo de Artes Decorativas de La Habana. Música que complace, y llena el espíritu de los que la escuchan.
Cantos de cruzadas y canciones de autores franceses, acompañadas de un poema de la autoría de un joven escritor cubano compuesto de manera específica para la agrupación, fueron algunos de los momentos del espacio, con la promoción de la música e historia antigua.
Este grupo lo integran cantantes y músicos con formación académica: Reynaldo Ponce, percusionista y director; Daniel Alejandro; Daniel Ruano; Karen Elizabet Santana y Doralis Velazquez.
Del poeta Calderón de la Barca, “La vida es sueño”, fue otro momento del concierto declamado por la agrupación, pues el mismo estuvo balanceado entre poesías y cantos.
El director de la joven “Aedas» le explicó a esta periodista del trabajo que desarrollan y desde cuándo fue creada, así como sus intereses comunes.
«Aedas» es una agrupación que se fundó el 4 de octubre de 2023, muy reciente, motivados por el trabajo previo en otras agrupaciones, ya sea coral o agrupaciones de música antigua de aquí de la ciudad, comentó Reynaldo.
“Éramos intérpretes con inquietudes de formar una nueva agrupación que perteneciera al movimiento de música antigua, que tiene varios grupos en el país. Hay un grupo en Oriente, hay otro en Villa Clara, está Ars Longa, está Cantabile, y bueno, ahora estamos nosotros, ‘aedas’ de música antigua”.
Reynaldo, en la conversación, comentó acerca de los instrumentos y la música medieval, antigua, que comprende de quinientos años.
“Nos encargamos de gestionar, interpretar e investigar música de los siglos X al XV, siempre y cuando los instrumentos que tengamos a nuestra disposición nos lo permitan, porque es una música que no se interpreta con instrumentos actuales, con instrumentos modernos, hace falta una gestión para que pueda sonar correctamente”.
“Siempre debemos buscar los instrumentos correctos para que tengan una sonoridad propia de la época, y cada época, así como cada región de Europa, que es de la que es oriunda esta música, desde el siglo X, tiene sus instrumentos típicos”.
“Cada país tiene sus instrumentos típicos, al igual que cada periodo, porque estamos hablando de que son cinco siglos de música, ¿y en 500 años cuántas cosas pueden pasar? Pueden cambiar”.
“Nosotros nos dedicamos a estudiarlo y nuestras fuentes principales son investigaciones que se realizan por musicólogos, antropólogos, arqueólogos, que descifran de alguna manera aquellos pergaminos y códices que están en bibliotecas y colecciones privadas mayoritariamente en Europa”.
“Ellos estudian la música antigua allá, en Europa, y además se estudia en academias. Hay una gran academia en Basilea, otra en España, y en la Sorbona en Francia. Existe un movimiento grande de música medieval, de música antigua, que, incluso, agrupa a cubanos que han estudiado en esos sistemas”.
De repertorio, aspiraciones y locaciones, el director comentó:
“Aspiramos a poder generar un repertorio que sea atractivo, primeramente, al público cubano y en dependencia también de la respuesta que veamos con esos repertorios, y sobre todo los espacios acústicos”.
“El espacio del Museo Nacional de Artes Decorativas, se ha convertido ya en nuestra sede habitual de los cuartos viernes de cada mes, que acabamos de inaugurar. Es un espacio propicio acústicamente para esta música, sobre todo para la música de los siglos del décimo al catorce, que requerían originalmente el espacio de la iglesia o el castillo, que tienen una acústica determinada, natural”.
Entonces, al no existir en otras salas de la ciudad condiciones acústicas favorables, tenemos que también tener otros repertorios de la Edad Media que funcionen en esos tipos de acústica; la ventaja que tenemos en este espacio es que el ámbito acústico favorece que podamos presentar repertorios con mayor calidad y diversidad al público habanero”.
«Aedas», a criterio de esta reportera, sigue apostando por la música, presentarse en diversos escenarios, gustar a sus públicos y que se conozca aún más de la música de estos siglos pasados. Son una agrupación totalmente joven que pueden seguir cultivando, desde su estilo, profesionalidad y buen gusto, el corazón de quienes los escuchan.
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